FES confía en que 2024 sea "determinante"

DS
-

La patronal empresarial segoviana confía en avanzar en la diversificación de la economía provincial.

FES confía en que Segovia sea “determinante”

La Federación Empresarial Segoviana (FES) espera que el año 2024 sea "determinante" para avanzar en la diversificación de la economía de la provincia. Así lo ha destacado su presidente, Andrés Ortega, quien además confía en que sectores clave como la hostelería y el turismo "continúen arrojando los buenos datos de 2023, ya que Segovia se ha convertido en una de las provincias de Castilla y León que más visitantes ha recibido durante el año, además de superar de forma sistemática el 90% de ocupación hotelera durante los puentes festivos".

Asimismo, Ortega considera que agricultura, la ganadería y la transformación agroalimentaria continuarán teniendo un peso importante en la economía segoviana. "Durante 2023 se ha observado una tendencia hacia la modernización y la sostenibilidad en las prácticas agrícolas, así como un enfoque en la exportación de productos agroalimentarios de alta calidad", ha enfatizado el presidente de FES.

No en vano, las exportaciones en Segovia aumentaron un 12,9% en los nueve primeros meses del pasado año, con un valor total superior a los 535 millones, siendo la quinta provincia española en la que más se incrementaron los datos con respecto a las cifras de 2022.

En palabras de Ortega, "estos datos, a priori positivos, se han movido en un escenario de gran incertidumbre, motivada en gran parte por la inflación global y las presiones en los precios de la energía; factores que han repercutido directamente en los bolsillos de las familias y en la capacidad de inversión de las empresas".Por esta razón, el año 2024 arranca "con el temor a una creciente ralentización de la economía y con ella de la creación de empleo", ha añadido.

La FES confía en que los avances en el desarrollo del Plan Territorial de Fomento de Segovia y la ampliación de suelo industrial tanto en el polígono de Los Hitales como en Prado del Hoyo, además del proyecto de Puerto Seco ubicado en este último, "sean determinantes en 2024 para lograr diversificar la economía, con la consecuente generación de empleo nuevo y la fijación de población en nuestro territorio".

Asimismo, el presidente de FES reivindica que "las políticas económicas tengan en cuenta las necesidades de las empresas y la participación de todos los sectores, como garantía para impulsar la economía y potenciar la inversión empresarial. Insistimos en la necesidad de poner a las empresas en el centro de las políticas, como motores del impulso económico, más allá de meros objetivos para incrementar la recaudación fiscal con gravámenes que perjudican y desalientan la inversión".