Castilla y León sentará 14 caras nuevas en el Congreso

SPC
-

Los 'populares' consiguen 18 representantes a costa de Vox, que solo mantiene uno, el de Valladolid, de seis

Castilla y León sentará 14 caras nuevas en el Congreso - Foto: FS ICAL

Castilla y León sentará 14 caras nuevas en el Congreso de los Diputados con los resultados obtenidos este domingo en las elecciones generales, de ellos diez por parte del Partido Popular y cuatro por el PSOE, mientras que Vox pierde cinco de sus seis representantes.

El Partido Popular ganó las elecciones de este 23 de julio, con 18 diputados, cinco más que hace cuatro años, de los 31 electos en las nueve provincias de la Comunidad. El PSOE consigue mantener sus trece representantes, pero Vox, la formación liderada por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, solo resiste en Valladolid.

Así, el partido liderado por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y del PPCyL, sentará a diez nuevas caras en el Congreso de los Diputados. Los 'populares' consiguen un segundo escaño en las provincias de Ávila, León, Segovia y Zamora, a costa de Vox que pierde, precisamente, sus diputados en esas circunscripciones, y ganan un tercero en Salamanca.

Por su parte, los socialistas consiguen mantener sus dos escaños en Burgos, León y Valladolid y uno en las otras seis provincias.

Los nuevos diputados del Partido Popular son Héctor Palencia y Patricia Rodríguez Calleja (Ávila); Ángel Ibáñez (Burgos); Ester Muñoz y Silvia Franco González (León); Pedro Samuel Martín García (Salamanca); Pablo Pérez y María del Socorro Cuesta Rodríguez (Segovia); Mercedes Cantalapiedra (Valladolid) y Óscar Ramajo Prada (Zamora).

En el PSOE, se mantienen Manuel Arribas (Ávila); Esther Peña Camarero (Burgos), Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández Benéitez (León); María Luz Martínez Seijo (Palencia); David Serrada Pariente (Salamanca); José Luis Aceves (Segovia); y Antidio Fagúndez Campo (Zamora).

Aunque mantiene el número de escaños, en las filas socialistas, lideradas por Luis Tudanca, se incorporan como caras nuevas en el Congreso el burgalés Álvaro Morales, el soriano Luis Rey y los vallisoletanos Óscar Puente y Luisa Sanz.

Vox únicamente mantiene a su diputado por Valladolid, Pablo Sáez, mientras que se caen los conseguidos en las últimas elecciones en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora.

Ninguna de las formaciones socialistas obtiene representación. Es el caso de Por Ávila y Soria Ya, que concurrían por primera vez a unas generales encabezando sus listas por sus procuradores en las Cortes, Pedro Pascual y Ángel Ceña. Tampoco, Unión del Pueblo Leonés obtiene escaño.