Gallardo pide una cultura que "enlace tradición y vanguardia"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta ha asistido a la representación en el Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío de Madrid de la función, creada por la firma de moda 'Oteyza' y dirigida por Antonio Najarro

Gallardo pide una cultura que "enlace tradición y vanguardia" - Foto: Juan Lázaro ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asistido este martes a la representación del espectáculo de danza 'Merina. El oro español' en Madrid, que según ha destacado "apuesta por una cultura capaz de enlazar tradición y vanguardia". El representante de Vox en el gobierno autonómico ha asistido a la representación en el Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío de Madrid de la función creada por la firma de moda 'Oteyza' y dirigida por Antonio Najarro, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

El espectáculo, según han explicado fuentes de la Junta, "fusiona moda, danza, música y artes plásticas a lo largo de 80 minutos, en los que se narra el proceso que experimenta la lana merina desde su origen, como materia prima, hasta su conversión en una pieza de moda". Se trata de "una función que reivindica, además, una relación natural entre el hombre y los animales, como la que se ha tenido tradicionalmente".

'Merina', recalcan, es el resultado del trabajo conjunto de los diseñadores de moda Oteyza (Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda), el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, la artista multidisciplinar Tagore González, y el estudio Priamo, responsable de la escenografía del espectáculo. La obra "llevará el nombre de Castilla y León por el mundo", destacó el vicepresidente de la Junta.

'Merina, el Oro Español' se estrenó el 26 de septiembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y se ha representado ya, entre otros escenarios, en la Semana de la Moda de Valencia y en la Semana de la Moda de Bilbao. Tras la función en Madrid, el espectáculo viajará en febrero al Teatro Coliseu de Oporto y, ya en marzo, al teatro Le Rocher de Palmer, en Burdeos.

'Merina, el Oro Español. Oteyza' "rinde homenaje a un momento destacado de la historia española y de Castilla al colocar el protagonismo en la lana merina, el resultado de un cruce de ovejas norteafricanas y españolas que generó una especie extraordinariamente dotada para la producción lanar".

La lana merina, explica la Junta, fue, además, el motivo de la fundación de la Mesta, una de las primeras expresiones de eso que hoy denominamos sociedad civil, y de la que se cumplieron 750 años en el año 2023.