El pleno del Ayuntamiento aprueba las Ordenanzas Fiscales

G. A.
-

La propuesta del gobierno municipal del PP para tasas, impuestos y precios públicos municipales para 2024 ha contado con el apoyo de VOX, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE, IU y Segovia en Marcha

La concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, a la derecha del alcalde, José Mazarías, durante la sesión plenaria de este viernes. - Foto: Rosa Blanco

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este viernes la propuesta del equipo de gobierno del Partido Popular de modificación de las Ordenanzas Fiscales municipales, que regulan impuestos, tasas y precios públicos, para 2024, que incluyen una bajada del impuesto de circulación, la subida de la tasa de basuras y eliminan la bonificación que operaba desde 2012 para los recibos domiciliados del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).

El documento ha contado con los votos a favor de los 12 concejales del PP y los dos de VOX, la abstención de la edil de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Socialista, Izquierda Unida y Segovia en Marcha (Podemos y Alianza Verde), que ocupan diez escaños en el Salón de Plenos.

La concejala de Hacienda, en contra de lo manifestado por los grupos de izquierda de la oposición, sostiene que esa modificación no supone un incremento de la presión fiscal a la ciudadanía y, en cualquier caso, afirma que «no hay ninguna subida generalizada» y la única subida expresa, en la tasa de basura, se debe al cumplimiento de nueva normativa. 

La Tasa por recogida y tratamiento de basuras experimentará el año que viene una subida del 16%, a partir de un cálculo relacionado con el tratamiento de residuos.

El gobierno municipal asegura que se debe a un imperativo legal, al cumplimiento de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Tal y como indica ya en el preámbulo, esta normativa «incluye expresamente por primera vez, la obligación de que las entidades locales dispongan de una tasa o, en su caso, una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, diferenciada y específica para los servicios que deben prestar en relación con los residuos de su competencia, tasas que deberían tender hacia el pago por generación». Eso sí, establece un plazo de tres años, a contar desde la entrada en vigor de la ley, para crear la tasa o, en su caso, una prestación patrimonial pública no tributaria. 

En cuanto al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), no se produce ninguna subida del tipo actual pero se elimina la bonificación del 3,5% para los contribuyentes que tienen domiciliado los recibos.

La justificación de la medida, según el gobierno municipal, es por un lado que ya se ha cumplido el objetivo inicial por el que se impulsó: incorporar el mayor número posible de domiciliaciones para la gestión de los recibos.

En este momento ya se superan el 80% total de los recibos cursados. Por otro, en la Concejalía de Hacienda entienden que supone un agravio comparativo respecto a los usuarios de servicios que tienen domiciliado el pago de tasas municipales, en este caso sin bonificación y, sobre todo, respecto a los contribuyentes de bienes rústicos, que tampoco lo están.

En el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), la bonificación del 95% que se aplicaba para proyectos de especial interés se reduce al 50%.  

El Partido Popular da cumplimiento a una de sus promesas electorales con una bajada del tipo en  el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (de circulación).

A partir del 1 de enero los propietarios de vehículos matriculados en la capital segoviana verán como se rebaja el recibo de este impuesto municipal.

Por el contrario, se modifica la antigüedad en los vehículos exentos de pago, que pasa de 25 a 35 años. Otro de los cambios introducidos clarifica quienes pueden acogerse a una bonificación para conductores con discapacidad igual o superior al 33%.