Agricultura activará ayudas para los afectados por la EHE

SPC
-

La Junta incide en que la enfermedad hemorrágica epizoótica tiene una incidencia "variables y muy zonificada"

Agricultura activará ayudas para los afectados por la EHE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se ha comprometido este martes en el transcurso del Consejo Agrario a activar ayudas para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) que en estos momentos tiene una incidencia "variable" y está "muy zonificada".

Así lo han asegurado los integrantes de la Alianza UPA-COAG que, a través de un comunicado recogido por Europa Press, han informado de que han conseguido el compromiso de Gerardo Dueñas de poner en marcha un "paquete de ayudas" para los ganaderos afectados por la EHE.

El consejero ha explicado a las OPA que las disponibilidades presupuestarias de la Consejería son "muy exiguas" ya que este año también ha habido que asignar dinero para la crisis de la sequía, por lo que no ha puesto cifras al importe global de la nueva ayuda, han aclarado desde la Alianza que precisa que Castilla y León se sumaría a las dos comunidades autónomas que han anunciado ayudas para este fin, Cantabria y Aragón.

En este sentido, UPA-COAG consideran que, ante la magnitud del problema, corresponde a la Junta en su conjunto corresponsabilizarse e implicarse en la financiación de las ayudas y han recordado al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, que tiene ante sí la oportunidad de "plasmar en hechos concretos" su compromiso con el sector agroganadero de Castilla y León, "ese compromiso al que tan frecuentemente alude en sus discursos", añaden.

Y según los datos presentados este martes por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera, la incidencia de la EHE es "variable y está muy zonificada" y llega en las comarcas más afectadas a un porcentaje de entre el 10 y el 70 por ciento de animales con síntomas de la enfermedad mientras que los índices de mortalidad medios en estas zonas varían entre el 3 y el 5 por ciento.

UPA y COAG han informado de que también se han ofrecido datos comparativos entre las muertes oficialmente declaradas de la especie bovina en las mismas fechas de los años 2022 y 2023 (entre la semana 35 hasta el 25/09/2023 y el mismo periodo de 2022), diferencia que alcanza los 2.018 animales muertos más en 2023 que en el año pasado.

"Este dato no acredita que todas las muertes sean debidas a la EHE pero es muy significativo, porque el censo se mantiene en números similares y la variación de muertes entre un año y otro, en condiciones normales, no suele presentar una diferencia tan acusada como en el presente año", advierten desde la Alianza para insistir en que la circunstancia diferencial entre uno y otro periodo comparado "es, precisamente, la EHE".

Y han recordado al respecto que un ganadero pierde entre 900 y 1.500 euros cuando fallece una vaca; otros 400 euros cuando se produce un aborto; otros 10 euros diarios, aproximadamente, por cada res debido al tratamiento sanitario de prevención de la EHE de modo que una explotación con 50-60 animales puede tener unos gastos veterinarios, de tratamientos, desinsectantes, etc. superior a los 2.000 euros.

A esto añaden las restricciones de mercado y, sobre todo, los efectos a largo plazo que pueden tener los animales "y, lo más preocupante, sobre las parideras", lo que hacen "totalmente necesarias las ayudas comprometidas, pues de lo contrario se pone en riesgo la viabilidad de cientos de explotaciones ganaderas de nuestra Comunidad".