La Junta asumió una ampliación de capital de Gesturcal

SPC
-

El exviceconsejero de Empleo Mariano Gredilla reconoce que la crisis y la necesidad de reducir costes obligó a revisar todos los contratos de alquiler durante el juicio por el caso 'Perla Negra'

La Junta asumió una ampliación de capital de Gesturcal - Foto: Ical

El director general del Tesoro y de Política Financiera de la Junta de Castilla y León, Fernando Vallelado, confirmó hoy, en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Valladolid por el caso 'Perla Negra', donde declaró como testigo, que entre 2012 y 2014 la Junta asumió una ampliación de capital de Gesturcal por valor de 120 millones de euros con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad.

Al mismo tiempo, Vallelado reconoció que él autorizó operaciones de endeudamiento de Gesturcal, pero matizó que la competencia de la Tesorería General era controlar el volumen de deuda de la Comunidad, para no exceder los límites legales marcados por el Estado, pero sin entrar a valorar las condiciones de las operaciones en sí.

Además, a preguntas del abogado de Francisco Armero, director de gestión Administrativa y Financiera de Gesturcal, también explicó que en alguna ocasión el propio Armero le anticipó por correo electrónico las condiciones de la financiación de las operaciones de endeudamiento de Gesturcal antes de presentar la solicitud de autorización por registro, y matizó que "posiblemente" esto ocurriría en la operación de endeudameinto para la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda.

En la jornada de hoy también testificó el exviceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León y exdelegado territorial del Gobierno autonómico en Valladolid, Mariano Gredilla, que en 2012 se incorporó al consejo de administración de Gesturcal. En su declaración reconoció que entre 2011 y 2013 se vivieron los peores momentos de la crisis financiera, situación que obligó a la Junta a adoptar numerosas medidas para lograr reducir costes, desde el punto de vista del personal, hasta los gastos corrientes y de funcionamiento.

A su vez, Gredilla aseguró que la situación de Gesturcal en 2012 sería similar a la de la mayoría de sociedades, teniéndose que enfrentar a serias dificultades financieras. "Fueron años muy difíciles", aseveró. En este sentido, indicó que en ese periodo se revisaron todos los contratos de alquiler que había en la entonces consejería de Economía y Empleo y se cancelaron algunos para pasar el personal al edificio de Arroyo de la Encomienda. Así, se refirió al edificio que tenía el Ecyl alquilado en la Ciudad de la Comunicación, y también indicó que se rescindió el contrato del edificio que había en Poniente con la calle San Lorenzo, donde se ubicaban dependencias de ADE. Además, Gredilla también confirmó que también se iniciaron los trámites para el pago de los abonos que estaban pendientes, dado que, por motivos presupuestarios, algunos no se habían podido pagar.

A su vez, en la jornada de hoy también declararon dos responsables de la consultora KPMG, empresa responsable de las auditorias que se realizaron a Gesturcal entre 2005 y 2011. Ambos coincidieron que señalar que las auditorias recibieron el visto bueno sin ningún tipo de salvedad. Estas declaraciones también fueron corroboradas por Pascual Alfonso Pérez, que entre 2006 y 2008 ocupó en Gesturcal el cargo de director Económico-Financiero, que a su vez explicó que en esos ejercios la sociedad no tuvo pérdidas.

El juicio se reanudará el próximo 1 de abril, a las 9,30 horas.