Segovia conmemora el Día de Europa el próximo 9 de mayo

D.S.
-

La Asociación Ucranianos de Segovia y los CEIP Nueva Segovia, Domingo de Soto y Fray Juan de la Cruz participarán durante la celebración del acto

Segovia conmemora el Día de Europa el próximo 9 de mayo

El Ayuntamiento de Segovia, a través del centro Europe Direct Segovia, celebra el Día de Europa el próximo 9 de mayo, conmemorando el 73º Aniversario de la Declaración de Schuman. La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, leerá el manifiesto institucional abordando los temas prioritarios de la Unión Europea como el conflicto en Ucrania, la transición verde y el Año Europeo de las Capacidades. La Asociación Ucranianos de Segovia acompañará el evento y se pronunciará tras la intervención de la Alcaldesa.

El martes, 9 de mayo, la lectura del manifiesto institucional será realizada por la alcaldesa, a las 11:30 horas, en la Plaza Mayor de Segovia, quien estará acompañada por la Corporación municipal, la Asociación Ucranianos de Segovia y por más de 100 alumnas y alumnos de los CEIP Nueva Segovia, Domingo de Soto y Fray Juan de la Cruz, que participarán en el acto con mensajes paz. El evento concluirá con la representación del himno de Europa por una banda sinfónica y el izado de la bandera europea por parte de las y los escolares.

Desde ese mismo día, el centro Europe Direct Segovia lanzará una nueva edición de la Gymkana online 'Explorando Europa' con el objetivo de difundir, a través de técnicas de gamificación, información de la Unión Europea y los valores europeos de una manera lúdica y visual. Se trata de un juego online de preguntas y respuestas que desafía a la ciudadanía, de todas las edades, de una forma visual sobre sus conocimientos de la Unión Europea.

La gymkana tiene 30 preguntas relacionadas con la historia, geografía, cultura, instituciones y valores de la Unión Europea. Las personas que participen durante el mes de mayo, accederán a un sorteo de varios artículos como camisetas, tazas o cuadernos, que serán entregados en el centro EUROPE DIRECT. Se podrá acceder desde: www.europedirectsegovia.com/gymkana.

Del 15 al 17 de mayo, el centro Europe Direct llevará 'Titiri-Europa', espectáculos de títeres infantiles con La Pícara Locuela enfocados al cuidado del medioambiente, la igualdad y la solidaridad, a diferentes centros educativos (CEIP Carlos de Lecea, CEIP Martín Chico y Colegio Madres Concepcionistas). Además, este espectáculo de carácter infantil y familiar, estará abierto al público el miércoles, 17 de mayo a las 18:00h, en la Casa de la Lectura. Se necesita inscripción previa a partir del día 12 de mayo, de manera gratuita y hasta completar aforo, llamando por teléfono al 921 151 672 o en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal.

El viernes, 19 de mayo, a las 18:00 horas, el centro Europe Direct realizará una Escape Room portátil en la Casa Joven de Segovia, tematizada con la historia, instituciones y programas de la Unión Europea. Se necesita inscripción previa (hasta 20 personas máximo), de manera gratuita, enviando un correo electrónico a europedirect@segovia.es.

 

EUROPE DIRECT Segovia y el Día de Europa

Desde la propuesta de Robert Schuman (ministro francés de Asuntos Exteriores), el 9 de mayo de 1950, de la creación de una Europa organizada como requisito imprescindible para el mantenimiento de relaciones pacíficas después de la Segunda Guerra Mundial, esta fecha se ha convertido en uno de los símbolos de la Unión Europea, conmemorándose en esa fecha el Día de Europa.

Detrás de esta conmemoración está el centro Europe Direct Segovia, la oficina de información europea cofinanciadas por la Comisión Europea y a la cual pertenece el Ayuntamiento de Segovia. Desde el año 2005 se celebra, de manera ininterrumpida, el Día de Europa con distintas actividades, llegando especialmente a los alumnos en los centros de enseñanza.

Señalar que la red Europe Direct es una de las principales herramientas de las que dispone la Comisión Europea para informar a los ciudadanos en materia europea, así como orientar y sensibilizar sobre las instituciones, la legislación, las políticas, los programas y las posibilidades de financiación de la UE.