Una visita real a tres pueblos ejemplares

Europa Press
-

Los Reyes y sus hijas visitan las aldeas de Arroes, Pion y Candanal para completar su tradicional recorrido por los municipios asturianos galardonados este año por haber sabido consolidar una economía diversificada a partir de los recursos locales

Una visita real a tres pueblos ejemplares - Foto: Chema Moya

Los vecinos de las parroquias de Arroes, Pion y Candanal, ubicadas en el concejo asturiano de Villaviciosa, han mostrado este sábado a la Familia Real el marcado sabor asturiano de las iniciativas culturales que llevan a cabo. La sidra y la manzana, la música tradicional o las nuevas tecnologías han sido protagonistas de la visita de los Reyes y sus hijas.

Sus Majestades los Reyes, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía han llegado a Arroes a las 11.30 horas tal y como estaba previsto, aunque poco a poco la visita ha ido acumulando retrasos y las intervenciones oficiales previstas inicialmente para las 12.15 horas han tenido lugar pasadas las 12.30 horas.

Y es que ninguno de los miembros de la Familia Real ha escatimado en saludos y conversaciones con los vecinos y con los participantes en cada una de las actividades y muestras que han protagonizado la visita.

Protagonismo de la música

La tradición musical asturiana ha tenido un especial protagonismo durante la jornada, ya que la primera parada en Arroes de la Familia Real, después de los saludos a las autoridades, ha sido un encuentro con el folclorista Javier de Arroes, que posee uno de los archivos musicales más importantes de canción asturiana. Un fondo de grabaciones de tonada que ha sido usado por cantantes, historiadores y etnomusicólogos.

Además, los Reyes, la Princesa y la Infanta han asistido a un homenaje a Ramón García Tuero, 'El Gaiteru Lliberdón', natural de Arroes y que se convirtió en la primera gran figura de la historia de la música asturiana. Este artista ofreció actuaciones en París o Buenos Aires y fue el protagonista de la primera grabación sonora de la historia de Asturias: una interpretación registrada en disco de pizarra de 'Canteros de Covadonga' datada en 1902.

El homenaje consistió en una actuación de Vicente Prado 'El Pravianu', tocando la gaita y cantando, con la técnica genuina de El Gaiteru Lliberdón. A continuación, la Familia Real saludó a Carlos Miranda García, presidente de la Fundación Gaiteru Lliberdón y nieto del artista que llevó la música y el traje asturiano por el mundo. Todo ello en la calle de Arroes que lleva el nombre del primer músico asturiano que grabó discos e hizo giras mundiales.

Por otro lado, durante la visita hubo varias actuaciones musicales protagonizadas por formaciones de Villaviciosa. Así, la Familia Real presenció una actuación del grupo folclórico 'Aires de Asturias', que interpretó 'El Xiringüelu'. Además, durante el acto institucional, el himno de Asturias estuvo a cargo de la banda de música Amigos de Villaviciosa y la coral Capilla La Torre. Posteriormente, después del acto institucional, el grupo folclórico 'Les Xanines' de Quintes amenizó la visita a la sede de la asociación vecinal Valle de Pion-Candamal.

Sector agroalimentario y sidra

La manzana, la sidra y el sector agroalimentario también protagonizaron la visita de la Familia Real que acudió a una recreación de mercado agroalimentario y artesanal con productosautóctonos y un mercado agroalimentario con productos de proximidad y ecológicos, así como otros alimentos amparados por IGPs y DOPs; con una muestra de artesanía de Asturias.

La Familia Real también pudo conocer la pomarada de Juan Manuel, situada junto al prao del acto institucional donde los representantes de los tres lagares de las parroquias: Buznego, Vallina y J. Tomás (DOP Sidra de Asturias), expusieron el proceso de elaboración y producción de la sidra, abordando diversos aspectos del mismo.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, en el emplazamiento previo al escenario y la celebración del acto institucional con los discursos, la Familia Real continuó con la visita.

El último de los emplazamientos ha sido la finca El Toreñu, aldea de Bárcena, sede del CTIC- RuralTech. Se trata de un proyecto legado de la Fundación Ramón Álvarez de Arriba, que donó la fincadonde se ubicaba la antigua Escuela Práctica de Agricultura (Pion).

A la visita han acudido junto a los Reyes y la Princesa, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el Ministro en funciones, Luis Planas; el presidente de la Junta General, Juan Cofiño o la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa entre otras autoridades.

La Princesa: "A ver si aprendo ya a escanciar"

La Princesa Leonor ha destacado este sábado de los vecinos de las parroquias de Arroes, Pion y Candanal su labor para revitalizar el territorio gracias a los avances tecnológicos y siempre con el respeto a la cultura local. La Princesa ha despertado el aplauso de los asistentes al exclamar durante su discurso "A ver si aprendo ya a escanciar".

"Sois el ejemplo de que una aldea también es un buen lugar para la innovación tecnológica y social. Y porque en las tres parroquiashabéis sabido compartir valores, inquietudes y lazos culturales y familiares para seguir construyendo un entorno más favorable y un futuro mejor·, ha dicho la Princesa Leonor.

Leonor ha intervenido en el acto institucional de la entrega del galardón del Pueblo Ejemplar después de hacer ya parte de la visita que estaba prevista.

"Queridos vecinos, muchas gracias por acogernos con tanto cariño y felicidades por este premio. Acabamos de conocer a dos de los más ilustres, Pepín Corripio y Javier de Arroes. Dos ejemplos de lo que el trabajo constante y la pasión son capaces de lograr. El primero,un gran empresario que salió de su tierra siendo muy niño. Y el segundo, alguien que mantiene viva la música tradicional asturiana. Hemos disfrutado mucho con la interpretación de Vicente el Praviano y con las explicaciones sobre el Gaitero de Libardón que nos hadado su nieto Manuel", indicó la Princesa.

También ha querido destacar la Princesa la visita que han hecho al mercado de artesanías y productos de la huerta que les prepararon así como el trabajo que hacen los más pequeños en la escuela rural.

"No me puedo olvidar de la sidra, que estamos en la comarca de las pomaradas", ha indicado la Princesa, momento en el que ha afirmado que "a ver si aprende ya a escanciar". "Tenemos muchas ganas de ver ahora, en la sede de la asociación de vecinos, la iniciativa en la que jóvenes y mayores os unís para preservar la cultura, las tradiciones y el folclore. ¡Gracias por vuestro esfuerzo! Y enhorabuena por este premio", manifestó la Princesa.