San Quirce y Fundación Lilly promocionan juntos la cultura

ICAL
-

San Quirce y la Fundación Lilly refuerzan la labor divulgativa con el ciclo de conferencias del Aula Andrés Laguna

San Quirce y Fundación Lilly promocionan juntos la cultura

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y la Fundación Lilly organizan este año, por primera vez, el Aula Andrés Laguna, que unifica las actividades que hasta ahora se venían celebrando dentro del ciclo para la Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica y la tradicional jornada del Aula Laguna de homenaje al médico y humanista segoviano del siglo XVI, Andrés Laguna. Se desarrollará en San Quirce los lunes, a las 19.00 horas, entre el 8 de mayo y el 5 de junio, con un programa atractivo y eminentemente divulgativo, para llegar al público en general.

Ambas entidades refuerzan la colaboración que han mantenido durante los últimos años y lanzan un nuevo formato de conferencias y mesas redondas que cuenta con tres pilares: el fomento de la Ciencia para elevar su nivel, el impulso de la Medicina y la promoción de los valores del Humanismo. Y ese es, precisamente, el lema: Ciencia, Medicina y Humanismo.

La mesa-coloquio '¿Ciencias o letras? Tan lejos, tan cerca' abrirá el ciclo el 8 de mayo, con la participación de la científica titular del CSIC y exdirectora de su Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Elea Giménez Toledo; la directora científica del Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y secretaria general de la Red de Asociaciones de Investigaciones y Científicos Españoles en el Exterior, Eva Ortega Paíno y el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, Moderará Antonio Vega López, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón (UCM).

Al lunes siguiente, 15 de mayo, el socio numerario de la Asociación Española de Médicos, Escritores y Artistas, Fernando A. Navarro pronunciará la conferencia 'Medicina y pintura: la comprensión de la enfermedad a partir del arte', y una semana después, el 22 de mayo, el turno será para la filósofa Josefa Ros, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes 2022 por su trabajo sobre la enfermedad del aburrimiento. Sobre esta materia versará su conferencia, que llevará por título 'La enfermedad del aburrimiento: un 'malestar' esencial'.

Por su parte, el investigador del CSIC y del CIBER de Enfermedades Raras y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología, Lluís Montoliu, hablará de biomedicina el 29 de mayo en la conferencia 'Explorando los límites de la biomedicina actual'.

El ciclo, con entrada libre hasta completar aforo, culminará el 5 de junio con la conferencia especial homenaje a Andrés Laguna, 'Europa es la solución', a cargo de Araceli Mangas, jurista y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, además de académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. El homenaje contará con la participación del cuarteto de cuerda Dalmare.

En la presentación del Aula Andrés Laguna 2023 intervinieron los académicos Juan Luis García Hourcade, vicedirector de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y Juan Manuel Moreno Yuste, coordinadores del ciclo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Lilly, que subrayaron "la importancia" esta nueva propuesta, resultado de la fusión de dos actividades que se venían celebrando por separado, permanezca en el tiempo, así como su carácter divulgativo y de interés para el público en general.

Un retrato de Andrés Laguna realizado por el artista y académico de Mérito de San Quirce Carlos Muñoz de Pablos es la imagen del Aula.