Repaso a los planes en deportes de PSOE, PP y Cs en Segovia

DS
-

Los socialistas reafirman su apuesta por el módulo de atletismo; los populares, más espacios deportivos cubiertos; y Ciudadanos propone obtener para Segovia el distintivo de Ciudad Europea del Deporte, además de nuevas instalaciones

Repaso a los planes en deportes de PSOE, PP y Cs en Segovia - Foto: Rosa Blanco

Las candidaturas de PSOE, PP y Cs para las elecciones municipales de Segovia coincidían el domingo en anunciar sus compromisos en materia deportiva para los próximos años. Los socialistas reafirman su apuesta por el módulo de atletismo, los populares aseguran que se necesitan más espacios deportivos cubiertos y Ciudadanos propone la candidatura de Segovia para conseguir el distintivo de Ciudad Europea del Deporte.

El socialista Miguel Merino, miembro de la candidatura, fue quien reafirmaba el domingo el compromiso del PSOE para impulsar el proyecto del módulo cubierto de atletismo: "Ya hay compromiso real del Ministerio y del Ayuntamiento para un proyecto por el que la Junta del señor Mazarías no ha movido un dedo, no ha aportado nada y no cree en él". "Aquí tampoco puede seguir engañando el PP porque no ha apostado nunca por este proyecto", según sus palabras.

En principio, el presidente de la Junta anunció en marzo de 2020 (tras una reunión con la entonces alcaldesa, Clara Luquero) que aceptaba cofinanciarlo, después de que el Ayuntamiento decidiera reducir el presupuesto a la mitad, a 1,5 millones aproximadamente. Proyecto que está por redactarse pero que, según la actual alcaldesa y candidata, Clara Martín, saldrá a concurso "en las próximas semanas", según dijo el jueves pasado. 

Por otro lado, Merino añadió que los socialistas apuestan "de forma decidida por facilitar la actividad física de nuestros vecinos y vecinas, desde los pequeños hasta los adultos y mayores". Aludía así, entre otros compromisos, a "la mejora de las instalaciones deportivas, la rehabilitación del graderío del Estadio de La Albuera, crear un nuevo equipamiento polideportivo en el sector urbanizable del antiguo Regimiento; incrementar la implicación, sensibilización y difusión del deporte escolar en la comunidad educativa; o adecuar los entornos urbanos para facilitar la práctica deportiva en calles y plazas".

El candidato del PP a la Alcaldía, José Mazarías, por su parte, señalaba que los buenos resultados conseguidos por los equipos segovianos este pasado fin de semana, con el ascenso a Liga Asobal del Viveros Herol Nava y tras meterse la Gimnástica Segoviana en el playoff de ascenso a Primera RFEF, contrastan con el "escaso apoyo y la falta de compromiso" del Gobierno municipal socialista a lo largo de estos años, "y en especial en todo lo referente a las instalaciones deportivas: insuficientes y obsoletas la mayor parte de ellas".

"Un ejemplo claro de uno de esos compromisos incumplidos en materia deportiva por parte del PSOE, lo tenemos en el módulo cubierto de atletismo, una de las históricas reivindicaciones de la ciudad", dijo Mazarías, por los más de diez años que han pasado desde que empezó a hablarse de este proyecto. "El espacio dónde debería haber estado construido sigue vacío, a día de hoy", recalcó el candidato popular, "y a pesar de existir un acuerdo entre Ayuntamiento, Ministerio de Cultura y Junta de Castilla y León para financiar, a partes iguales, esta infraestructura, el gobierno de la socialista Clara Martín ni siquiera ha redactado el proyecto", subrayó Mazarías. "Eso sí, ya le han puesto nombre (Javi Guerra, según declaración institucional aprobada el pasado jueves); un nombre muy merecido, pero lo primero que hay que hacer es trabajar para que este módulo cubierto de atletismo sea una realidad cuanto antes y esta es nuestra intención".

De igual modo que la intención de los populares es llevar a cabo "las remodelaciones necesarias para que la piscina climatizada José Carlos Casado sea, realmente, una instalación eficiente, que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y un servicio adecuado y de calidad". Además, el candidato popular segoviano dijo que, en una ciudad con el tiempo como Segovia, se necesitan más instalaciones y espacios cubiertos, por lo que tienen previsto poner en marcha "las acciones necesarias para cubrir espacios deportivos y dar la posibilidad a nuestros deportistas de poder practicar deporte durante todo el año". "El gobierno municipal socialista ha hecho muy poco en materia de instalaciones deportivas, por lo que el margen de mejora y de cambio es muy grande y hay que trabajar para conseguirlo", prosiguió el candidato popular.

Mazarías hizo estas declaraciones nada más terminar el partido de la Gimnástica Segoviana, donde estuvo acompañado por la presidenta del PP segoviano, Paloma Sanz, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, quien aseguró que, "frente a la incapacidad para hacer propuestas y sacar adelante proyectos, los ciudadanos buscan gestión; gestión para transformar, para convertir cualquier situación en una oportunidad para crear empleo, para dar oportunidades a nuestros jóvenes, a nuestros mayores o a nuestros autónomos, para ayudar a nuestras familias y a nuestros comerciantes". "Y eso es lo que representa José Mazarías y su proyecto, un proyecto para cambiar la ciudad y para generar oportunidades. Los ciudadanos necesitamos buenos gestores de los recursos públicos", concluyó.

CIUDADANOS. En cuanto a la candidatura de Ciudadanos, aboga por promover la candidatura de Segovia para conseguir el distintivo de Ciudad Europea del Deporte. Así lo dio a conocer la candidata de la formación naranja a la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia, Noemí Otero, en "el día del Deporte de Ciudadanos". "Este domingo, deportivo por excelencia, hemos asistido a la Final Provincial Escolar de Atletismo y, posteriormente, hemos disfrutado con un gran partido de la Gimnástica Segoviana que, con su victoria, jugará el play off de ascenso a primera RFEF y, además, se ha garantizado disputar la Copa del Rey", celebró Otero.

"Para nosotros el deporte es movimiento, es vida, salud, el deporte es sociedad y es una evidencia que nuestra ciudad reclama mejoras sustanciales en ámbito deportivo", manifestó. Asimismo, según destacó, "ser Ciudad Europea del Deporte conllevará mayor implicación de las instituciones, a todos los niveles, para potenciar el deporte en la ciudad, con ayudas a los clubes, mejora de las instalaciones deportivas tan necesaria, y creando un sello identificativo para el deporte segoviano".

"En algunas ciudades de España ha supuesto un verdadero estímulo para revitalizar el deporte y queremos dejar de seguir perdiendo oportunidades, en este caso en materia deportiva", remarcó Otero.

La cabeza de lista de la formación naranja dio a conocer sendas propuestas en materia deportiva. Así, señaló la importancia de "climatizar la piscina municipal de La Albuera para poder utilizarla todo el año, no solo en verano y hacerla accesible a todos los segovianos". "Dotaremos con presupuesto al Plan Director del Deporte para poder ponerlo en marcha, con el objetivo claro de modernizar y adaptar las infraestructuras deportivas de la ciudad a las necesidades actuales", detalló.

"Los deportistas nos señalan a diario que las instalaciones se les quedan pequeñas, no están en condiciones óptimas e, incluso, frenan el desarrollo y la formación de los deportistas segovianos", lamentó Otero.

Además, la candidata de Ciudadanos avanzó que se comprometen a ampliar la construcción del módulo cubierto de atletismo con una residencia para deportistas, lo que facilitará que deportistas de la provincia puedan entrenar y estudiar en Segovia, añadió que "esta residencia también servirá para concentraciones de las federaciones nacionales en verano".

La formación naranja también plantea la construcción de un nuevo campo de fútbol en las inmediaciones del colegio Elena Fortún, así como un skatepark. "El deporte es salud, es ocio, es un bienestar. Y el Ayuntamiento no puede hacer otra cosa sino fomentar y apoyar el deporte local aportando unas instalaciones dignas y suficientes para todos los segovianos, algo que con el PSOE no ha sucedido", concluyó.