Los casos de acoso y ciberacoso en las aulas bajan levemente

SPC
-

La Consejería sostiene que las acciones en "ciberconvivencia" llevadas a cabo por los centros escolares han tenido un impacto positivo

Los casos de acoso y ciberacoso en las aulas bajan levemente - Foto: Eugenio Gutiérrez

El acoso y ciberacoso se redujo un 0,02 por ciento en las aulas de Castilla y León durante el pasado curso 2022-2023. Concretamente, se detectaron 54 casos de acoso y 35 de ciberacoso, por debajo de los 64 y 75 que se registraron el curso anterior, respectivamente. La mayoría se detectan en los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Este jueves se celebró el noveno pleno de la Sección de Convivencia Escolar del Observatorio de Castilla y León.

Según informó la Consejería de Educación en un comunicado, estos datos confirman que las actuaciones en "ciberconvivencia" llevadas a cabo por los centros escolares han tenido un impacto positivo. En este sentido, destaca la labor del profesorado, en especial en la aplicación del programa P.A.R. (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor) donde el alumnado adquiere un mayor protagonismo en su cambio comportamental y relacional.

En ese sentido, la Consejería de Educación aseguró que es una "prioridad" eliminar el acoso y que los centros sean, cada vez más, lugares seguros para los alumnos. Por ello, seguirá actuando en la prevención del conflicto, la convivencia positiva y la mediación entre iguales. Además, recordó que ofrecen varias iniciativas en este sentido como el Programa Sociescuela, teatro para la sensibilización y el desarrollo de la empatía y formación en mediación escolar. 

También, cuentan con un coordinador de convivencia y con los programas de asistencia jurídica, mediante solicitud al 012, y de atención psicológica, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León. Además, el pasado curso se introdujo, como novedad, el Test de detección de dificultades emocionales. Esta iniciativa que permite detectar 16 factores de riesgo referidos a problemas sobre internalización (desesperanza, ansiedad, depresión, autoestima…), externalización (impulsividad, conducta disocial, actitud desafiante), dificultades asociadas a la conducta alimentaria y uso problemático de nuevas tecnologías. Se trata de una prueba anónima que fue muy bien acogida por centros y comisiones provinciales de convivencia.

En cuanto a las incidencias registradas (actuaciones que nada tienen que ver con acoso, sino con comportamientos inapropiados por parte del alumnado), la Consejería de Educación busca emplear en mayor medida el procedimiento de acuerdo abreviado en vez de incoar un expediente disciplinario. De esta forma, los estudiantes y familias reconocen la falta cometida y aceptan la sanción, que en la mayoría de los casos pasa por las prácticas restaurativas.