El nuevo Hospital General aumentará 22% su espacio asistencial

ICAL
-

La gerente regional de Salud ha presentado el Plan Funcional para dicha ampliación que supondrá un incremento de espacios del 22% sobre los 54.000 metros cuadrados del edificio actual

El plan funcional delimita el espacio urbanístico que ocupará la ampliación. - Foto: DS

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ampliará el Hospital General de Segovia con un edificio de 12.000 metros cuadrados que destinará a la unidad de radioterapia, a consultas externas y a hospitales de día. Una nueva construcción que supondrá un incremento de espacios del 22 por ciento sobre los 54.000 metros cuadrados del edificio actual, así como inversión de 1,5 millones de euros para la redacción del proyecto y dirección de obra, y 30 millones para la construcción de una nueva edificación, incluidas tareas de urbanización, cifras a las que habrá que sumar, en su momento, el gasto en el plan de montaje y nuevo equipamiento tecnológico.

El Plan Funcional para la ampliación del Hospital de Segovia, presentado en la mañana de hoy por la gerente regional de Salud, Violeta Martínez, actuará sobre unos 15.000 metros cuadrados en terrenos adyacentes al actual complejo sanitario, y con reserva de espacio para futuras necesidades asistenciales, Martínez aseguró que supondrá una mejora de los recursos técnicos, personales y materiales del centro y, por tanto, de la calidad de la atención sanitaria que se presta a la población del área de salud de Segovia. 

Tal y como explicó, Segovia cuenta con un Complejo Asistencial que aglutina en un solo solar diferentes edificaciones que se han ido construyendo a lo largo de los años con el fin de albergar las estructuras hospitalarias necesarias para la atención a la salud de la población. Los avances tecnológicos y asistenciales hacían precisa la necesidad de un incremento de espacio para continuar potenciando la calidad de los servicios sanitarios ofrecidos Por ello, la creación del nuevo edificio, tal y como señaló la gerente regional de Salud, incrementará la disponibilidad de espacios en las distintas especialidades y permitirá unificar la actividad ambulatoria. 

De este modo, la Gerencia Regional de Salud consideró oportuno que aquellas especialidades que ya están en funcionamiento en el edificio actual de consultas, las propuestas para trasladar desde el área hospitalaria (alergias, genética, hematología o cuidados paliativos domiciliarios, entre otros.), así como las consultas externas, se unifiquen en un solo lugar. Esto a su vez liberará espacios en el edificio principal del hospital para la mejora de la atención hospitalaria.

En este sentido, la propuesta conlleva la adecuación de las estructuras a la tendencia en aumento de tratamientos ambulatorios, consultas externas, gabinetes de exploración e incremento de técnicas diagnósticas, dando respuesta, además, al incremento exponencial de actividad en régimen de hospital de día. Asimismo, dicho proyecto se adapta a los cambios en las demandas de la población en cuanto a modelos asistenciales y nuevos avances tecnológicos, la necesidad de asistencia especial para el tratamiento y control de pacientes crónicos a fin de prevenir ingresos innecesarios o la potenciación de programas de atención a la salud mental.

Plan Funcional 

De acuerdo al Plan Funcional presentado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, se valoraron el incremento del número de consultas externas médicas y de enfermería, así como de gabinetes de exploración y técnicas, sumando 3.700 metros cuadrados nuevos a los 4.300 metros cuadrados actuales, lo que, según anunciaron, favorecerá la mejora de la actividad asistencial y de cuidados, el desarrollo de técnicas y la incorporación de nueva tecnología diagnóstica, posibilitando así una atención sanitaria resolutiva. También, se tuvo en cuenta el traslado y la ampliación de las consultas de los equipos de salud mental, que actualmente se encuentran fuera del hospital, a la nueva estructura ambulatoria. Esto, según avanzó la gerente, "supone un paso importante en cuanto a la integración y normalización de la atención psiquiátrica junto al resto de especialidades".

Por su parte, se tuvo en cuenta la ampliación de los espacios de consulta y de puestos en los hospitales de día oncohematológico y médico, con 821 metros cuadrados previsto y con la novedad de un box de aislamiento y la incorporación de los hospitales de día geriátrico y de salud mental, actualmente ubicados en un local externo. También se valoró la creación de la unidad de radioterapia con las áreas ya definidas de tratamiento, simulación, planificación y área administrativa, así como zona de recepción y consultas externas, además de circuitos independientes para pacientes ambulatorios e ingresados. 

Por último, se estimó el desarrollo de la zona de extracciones y recepción de muestras centralizada, con una ocupación de 295 metros cuadrados, en donde se diferenciarán funcionalidades, como como una zona específica de extracción para niños, y tendrá acceso desde el exterior para que se facilite el flujo de pacientes. Se prevé, además, la disponibilidad de un circuito específico para el traslado de las muestras al laboratorio central y la inclusión en el cálculo de superficies de una futura zona de crecimiento de funcionalidad polivalente, estimada en unos 100 metros cuadrados.