Luz verde al cambio de uso de monasterios y conventos vacíos

DS
-

Es una de las numerosas modificaciones del Peahis aprobadas en el pleno de este viernes, entre las que también destaca la autorización para implantar paneles solares en el ámbito del paraje pintoresco que no esté afectado por las vistas protegidas

Luz verde al cambio de uso de monasterios y conventos vacíos

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha acordado en su sesión de este viernes, con los votos favorables de todos los grupos (PSOE, IU, PP, Cs, y Podemos) la propuesta del Gobierno municipal de aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS). El acuerdo supone introducir 36 modificaciones puntuales en este Plan Especial, entre ellas las que permitirán ocupar los espacios para la construcción del ascensor urbano de San Millán, el cambio de uso de convenios y monasterios o la autorización para implantar paneles solares en el ámbito del paraje pintoresco que no esté afectado por las vistas protegidas.

El Plan de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS) fue aprobado de forma definitiva por el pleno municipal el 6 de septiembre de 2019, publicado en el BOCYL el 28 de noviembre de ese año y en el BOP el 15 de enero de 2020. Con su entrada en vigor culminaba un largo proceso de análisis, estudio y redacción de un documento fundamental para el desarrollo de la ciudad. El PEAHIS tiene como objeto ordenar y proteger urbanística y culturalmente el área central de la ciudad y las áreas relevantes exteriores. El documento ordena 1.914,33 hectáreas, esto es, el 11,66% de la superficie total del término de Segovia, lo que supone el 43% del suelo urbano consolidado de la ciudad.

Más de tres años después de su entrada en vigor se constató la necesidad de abordar modificaciones puntuales de algunas de las determinaciones de ordenación detallada contenidas en el Plan para el mejor cumplimiento de sus objetivos. El concejal de Urbanismo, Jesús García Zamora, ha explicado que durante el proceso administrativo se han recabado todos los informes sectoriales, además de 14 alegaciones durante el periodo de exposición pública, de dos meses. El documento aprobado incluye las recomendaciones de algunos informes y parcialmente los contenidos de las alegaciones.

García Zamora ha detallado algunas de las modificaciones más relevantes, como la referida a la construcción de un ascensor, que conecte la calle de San Millán con el Paseo del Salón. La evaluación de impacto en el patrimonio de esta infraestructura indicaba que era necesario adecuar la normativa urbanística para su ejecución.

En cuanto al uso de Monasterios y Conventos, dado que hay varios casos en nuestra ciudad que han sido objeto del traslado de las comunidades religiosas que los ocupaban, se modifica el uso de los mismos actualmente catalogados como equipamientos religiosos. Con esta modificación se permite implantar otro tipo de equipamientos como culturales, sanitarios o asistenciales, también se autoriza el uso terciario hotelero. Este cambio de uso estará condicionado a un estudio en el que se garantice la conservación de los valores patrimoniales de estos edificios. En el caso de los edificios catalogados habrán de ser objeto de una Memoria de Idoneidad Técnica (MIT) y en el caso de los BIC todas las intervenciones tendrán que ser autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural según los términos de la normativa vigente.

Por otra parte, García Zamora ha explicado que otras modificaciones aprobadas garantizará que en la calle Antonio Machado, donde se prevé una reorganización para el ensanche de la calle, con la demolición de edificaciones, no aparezcan volúmenes discordantes con el entorno. Además, según ha explicado, se ha adaptado la normativa para permitir la instalación de paneles solares en el ámbito del paraje pintoresco que no estén afectados por las vistas protegidas desde los Miradores de La Canaleja, el Alcázar y el Postigo del Consuelo para la mejora de la eficiencia energética.

El PEAHIS modificado incluye 36 modificaciones puntuales: 11 corresponden a modificaciones de ordenación detallada en Áreas de Ordenación Específica, Actuaciones Aisladas o Unidades de Actuación; 9 se refieren a modificaciones de ordenación detallada fuera de esos ámbitos; 2 se refieren a modificaciones en los catálogos (una de ellas del Catálogo Arquitectónico y la otra del Catálogo de Fachadas Protegidas); y 13 afectan a aspectos puntuales de la Normativa del Plan Especial. Por último, una más afecta al Anexo 2 de la Memoria Vinculante "Incrementos de Edificabilidad y del Número de Viviendas en el PEAHIS".

Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco y Casco Urbano de Segovia. Por otra parte, también por unanimidad, el pleno ha aprobado el Plan Director del Arbolado del Paraje Pintoresco y Casco Urbano de Segovia, que supondrá un nuevo impulso a las políticas medioambientales desarrolladas por el Ayuntamiento de Segovia. Este Plan es una herramienta que guía la planificación global del arbolado como elemento estructural de la ciudad, con un horizonte temporal previsto de diez años.

El arbolado de titularidad municipal asciende a un total 8.033 árboles, de los que el 53% está en zonas verdes y el 47% restante en la red viaria. Se han contabilizado 121 especies, siendo la mayoritaria el castaño de indias, Aesculus hippocastanum (el 13,6% de la población arbolada). El Plan identifica 44 especies mal adaptadas al cambio climático (un 36% del total), entre ellas el propio castaño de indias. Para abordar las metas definidas, el Plan Director del Arbolado establece distintas estrategias y líneas de acción, entre ellas superar el 30% de cobertura arbórea, alcanzar una estructura deseable de la población arbolada, aplicar criterios de adaptación al cambio climático (limitando la presencia de las especies más vulnerables e introduciendo otras mejor adaptadas) o llevar a cabo medidas en beneficio de la biodiversidad.