Los alcaldes socialistas ven "fuerte" y "en forma" al PSOE

SPC
-

Reivindican las políticas del Gobierno de España para territorios como la Comunidad a pesar del "ruido" de la coalición

Los alcaldes socialistas ven “fuerte” y “en forma” al PSOE - Foto: Miriam Chacn ICAL

Los alcaldes socialistas de Castilla y León ven al PSOE "fuerte" y "en forma" para afrontar las próximas elecciones del 28 de mayo, las primeras municipales que tendrán lugar sin las autonómicas en la Comunidad. Además, esperan un castigo en las urnas a la "mezcla" que representa en su opinión PP y Vox, socios de gobierno en la Junta desde hace un año.

La Conferencia Municipal del PSOE en Valencia, que se celebra este fin de semana en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, reunió a una representación de los regidores socialistas de Castilla y León, entre ellos, los de cinco grandes municipios, como Valladolid, Burgos, Segovia, Soria y Miranda de Ebro, entre otros. Todos ellos reivindicaron las políticas del Gobierno de España, como la nueva ley de vivienda, a pesar el "ruido".

"Muy optimista" se mostró el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien aseguró a Ical que el PSOE llega "en un momento muy bueno" a las municipales, con una "tendencia al alza" y centrado en los problemas de la ciudadanía, como puede ser la vivienda, lo que para él demuestra que los socialistas están pendientes de lo que importa. "Llega muy en forma", insistió el candidato socialista.

Igualmente, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que gobierna por mayoría absoluta, aseguró que están "fuertes", tras los resultados que cosecharon en 2019, y destacó el equipo humano, el asentamiento territorial y un proyecto reconocido por los ciudadanos como las principales bazas para las próximas elecciones. Además, consideró que es "alcanzable" la Diputación Provincial, que se les escapó hace cuatro años por el "travestismos político" de Ciudadanos.

También el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, aseguró que tiene "mucha confianza" por el "gran trabajo" hecho en este mandato. "No me cabe ninguna duda de que vamos a ganar las elecciones municipales", dijo para destacar que ahora tienen en la Comunidad la "mayor capacidad política y de gestión" de los últimos años. Además, apuntó que la cita del 28 de mayo será "determinante" porque puede ser un "revulsivo" para afrontar con "más garantías" las generales de finales de año.

"Somos optimistas", dijo la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, quien remarcó que su ciudad nunca ha sido una capital "fácil" para los socialistas, pero recordó llevan 20 años en el gobierno. "Estamos confiados y desde luego revalidaremos la Alcaldía el día 28". Por ello, apostó por seguir con la estrategia de "escucha" a los ciudadanos.

Además, la candidata socialista a la Alcaldía de Ávila, Eva Arias, se mostró convencida de que existen en su ciudad "muchas ganas de un cambio real" y subrayó la "ilusión" que despierta el PSOE en una capital en la que a su juicio "se respiran unos aires nuevos" que hasta ahora no percibían en su formación. En su opinión, los abulenses no pueden esperar más tiempo ya.

También la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, aseguró que afrontan esta cita electoral con "muchísima fuerza, ganas y más ilusión que nunca" para revalidar la mayoría absoluta. "Somos el partido más experiencia y más preparado para gestionar y gobernar la ciudad", dijo porque han demostrado que lo que dicen, lo cumplen para lo que recordó la apuesta por los servicios sociales, la creación de empleo a través del proyecto Miranda Empresas o la cercanía con las personas.

Alternativa a PP y Vox

También estos alcaldes socialistas se mostraron críticos con el balance de este primer año del gobierno de PP y Vox, con Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, al frente de la Junta. En su opinión, los ciudadanos pasarán factura a las dos formaciones ante las "nefastas consecuencias" de sus políticas, según dijo Óscar Puente, que lo consideró el "peor gobierno" de la historia de Castilla y León.

Con esta "tarjeta de presentación", dijo Puente, no ve a la derecha en "muy buena forma", a lo que añadió las "divisiones" en León o su ciudad. "El PP está en este momento en una situación bastante complicada en Castilla y León", dijo.

El burgalés Daniel de la Rosa contrapuso la posición "centrista" y "progresista" del PSOE con la "experiencia" de la alianza PP-Vox en Castilla y León. "La decisión está clara", dijo para evitar que se replique en los ayuntamientos la coalición que dirige la Junta desde hace una año.

También el soriano Carlos Martínez cargó contra la "inacción", la "inmovilidad", el "conformismo" y la "autocomplacencia" de la Junta. Por ello, advirtió de que cuando la derecha se divide es "para sumar" con diferentes "marcas blancas" para engañar a la ciudadanía. También criticó a los "nacionalismos provincianos y localistas" que se alejan del territorio como Soria YA.

"Es una calamidad lo que estamos viviendo", afirmó Clara Martín sobre la acción de la Junta, quien añadió que Segovia no se merece una alianza parecida a la de 2003 entre PP y CDS, que conllevó -dijo- una "parálisis absoluta". También cuestionó el compromiso del candidato del PP que recordó sigue siendo delegado territorial de la Junta.

En clave local

Por otra parte, estos alcaldes socialistas pusieron en valor los logros del Gobierno de Pedro Sánchez, pero apostaron por una campaña en clave local. Puente manifestó que el impacto de las polémicas que han generado el ejecutivo con Unidas Podemos será "neutro", si bien Carlos Martínez aseguró que no va a huir del debate sobre la descentralización administrativa, el reto demográfico o la mejora de las infraestructuras, a lo que añadió la subida de las pensiones, las becas o el salario mínimo interprofesional.

Daniel de la Rosa aseguró que la política nacional, aunque tenga su "relevancia" en la vida de los ciudadanos, no va a condicionar "ni para bien, ni para mal", el resultado de las municipales. Además, aseguró que el Gobierno de Sánchez funciona pese a las diferencias, algo normal en las coaliciones como la que él ha mantenido con Ciudadanos. Finalmente, Clara Martín defendió la acción del Gobierno en materias como la vivienda, frente al modelo de PP y Vox en la Comunidad y Segovia.