Parques tecnológicos con menos empresas pero similar empleo

SPC
-

El complejo de Boecillo en Valladolid cuenta con menos compañías pero sostiene los trabajadores, mientras que en León ha abierto una empresa más

Trabajadores en una empresa del parque tecnológico de Boecillo (Valladolid). - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La Comunidad cuenta con dos parques tecnológicos operativos, en Boecillo (Valladolid) y León, a falta de la puesta en marcha del centro de Burgos que continúa en obras, aunque la evolución de los existentes es diferente. No en vano, el parque de Boecillo perdió el año pasado seis empresas, al pasar de las 86 existentes en 2021 a las 78 con los que cerró el año pasado. Además, la caída es mucho mayor en comparación a 2007, cuando el número de compañías alcanzaba las 103. Por el contrario, el complejo de León ha mejorado sus números, al contar con una empresa más, hasta las 41, una cifra que es muy superior a las 26 registradas hace cinco años. Eso sí, el Parque Tecnológico de la capital leonesa ha ganado 332 trabajadores, hasta los 1.952, frente a los 3.456 registrados en el de Valladolid, que también perdió 45 empleados el último año.

El informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2022 del Consejo Económico y Social (CES), recogido por la Agencia Ical, subraya la tendencia decreciente en el número total de empresas asentadas en Boecillo. Así, el número de compañías ha experimentado un descenso del 9,3 por ciento respecto a 2021, un porcentaje que alcanza el 22 por ciento en comparación con hace cinco años. En cambio, el empleo (-1,3 por ciento) y el directo en empresas y centros tecnológicos (-0,3 por ciento) se mantienen estables, mientras que el de empresas de servicios ha caído un 10,9 por ciento.

El propio CES destaca que el hecho de que un número menor de empresas sostenga «prácticamente» el mismo volumen de empleo demuestra el «potencial» de crecimiento de las empresas y los dos centros tecnológicos en Boecillo. No en vano, un menor número de empresas sostiene casi los mismos puestos de trabajo.

Parques tecnológicos con menos empresas pero similar empleoParques tecnológicos con menos empresas pero similar empleo - Foto: FS ICAL

En cambio, el complejo de León, según los datos de la Consejería de Economía y Hacienda, ha experimentado una evolución «creciente». En 2022, el número de empresas instaladas ha aumentado un 2,5 por ciento mientras que el empleo total ha crecido un 20,5 por ciento y el directo de empresas y del único centro tecnológico, un 21,6 por ciento. Atendiendo a los últimos cinco años, el número de compañías instaladas en este parque tecnológico ha ascendido un 28,1 por ciento y el empleo total, un 59,9 por ciento.

Centros tecnológicos.

Además, Castilla y León mantuvo el año pasado su red de centros tecnológicos compuesta por el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) de Burgos, el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec), Cidaut y Cartif en Boecillo, Air Institute y Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece) en Valladolid, Cesefor en Soria, Centro internacional de materiales avanzados y materias primas (IcamCyL) en León y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra) en Palencia. A ellos, hay que sumar el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ubicado en León, que es de titularidad estatal.