El CRA Los Llanos participa en la First Lego

D.S.
-

Las propuestas para este torneo se desarrollaron durante las sesiones semanales del 1º y 2º trimestre de 'Robótica y Programación' tanto en la etapa de Educación Infantil como en la de Educación Primaria

El CRA Los Llanos participa en la First Lego

El Centro Rural Agrupado (CRA) 'Los Llanos' de Valverde del Majano participará el próximo sábado en el torneo FIRST® LEGO® League (FLL) en la edición regional que tendrá lugar en Salamanca. Cada año se propone un desafío nuevo y el de 2024 está vinculado al mundo de las artes y las aficiones.

El programa tiene tres categorías: 'Challenge', que engloba a niños comprendidos entre las edades de 10 a 16 años y equipos de 2 a 10 personas, 'Explore', de 6 a 9 años y conjuntos de 2 a 6 estudiantes, y 'Discover', de 5 a 6 años y grupos de entre 2 y 4 alumnos.

El CRA 'Los Llanos' se presenta por cuarta vez consecutiva en la categoría 'Challenge' con un equipo compuesto por 5 niños y 5 niñas de 5º y 6º de Educación Primaria de la cabecera del centro, Valverde del Majano. En la categoría 'Explore' llevará 3 conjuntos integrados por 3 alumnas y 3 alumnos de cada una de las localidades que conforma el centro, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma y Abades. Igualmente participará en 'Discover' con dos grupos formados por 2 niñas y 2 niños de Valverde del Majano.

Para afrontar el desafío en la categoría 'Challenge', el equipo 'Roboteam Los Llanos' ha diseñado un proyecto de innovación capaz de dar difusión a la afición de todo el equipo: los espectáculos de títeres y Titirimundi 'Festival Internacional de Teatro de Títeres' de Segovia.

El prototipo en el que han trabajado durante las sesiones semanales del 1º y 2º trimestre de 'Robótica y Programación' se llama 'Naomóvil'. Los alumnos reconocen haberse inspirado en el afilador, el Papamóvil y los trabajadores de reparto de comida a domicilio. Para elaborar los bocetos han llevado a cabo un proceso de investigación en el que han entrevistado a dos titiriteros de referencia en la historia de Titirimundi: Rodorín y Oswaldo. También contaron con la ayuda de Álvaro Mendía, profesor de música y director de la 'Orquesta Sinfónica de Segovia'.

La participación del CRA 'Los Llanos' en otra nueva edición de la FLL supone un paso más en el 'Proyecto de Robótica' que desarrolla el centro. Los objetivos en los que se siguen trabajando son los esfuerzos por potenciar las habilidades del alumnado y aumentar las aspiraciones de las niñas respecto a su desarrollo profesional para recortar la brecha de género en las carreras científicas.