Investigado por circular con una matrícula robada

DS
-

El conductor fue detectado en varios radares a más velocidad de la permitida entre la provincia de Segovia y Valencia.

Investigado por circular con una matrícula robada

La Guardia Civil de Segovia, con el apoyo de la Guardia Civil de Valencia, ha investigado a un hombre de 33 años como presunto autor de ocho delitos de falsedad documental. El 17 de mayo de 2023 el Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico de Segovia tuvo conocimiento de un posible delito de falsedad documental en placas de matrícula ocurrido en la localidad de Villacastín. Se comprobó que la placa había sido sustraída en la ciudad de Ávila a un vehículo que se encontraba estacionado en un área comercial.

La placa ha sido simultáneamente en dos vehículos propiedad del investigado usados para desplazamientos largos entre la provincia de Segovia pasando por Madrid hasta destino Valencia y detectados en numerosos radares fijos y de tramo a una velocidad antirreglamentaria. Con la placa robada evitaba ser identificado.

Fruto de la investigación la Guardia Civil comprobó que había cometido ocho delitos de este tipo desde marzo. El investigado cambiaba de domicilio constantemente, lo que dificultó la investigación, según fuentes de la investigación. Tras comprobar que en esos momentos residía en Valencia, la Guardia Civil de Segovia solicitó el apoyo del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico del lugar para proceder a la investigación de esta persona como presunto autor de ocho delitos de falsedad de placa de matrícula. Las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva y a la Fiscalía de Segovia.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que el propio reglamento sancionador y código normativo respectivo tipifica como infracción muy grave la siguiente acción relacionada con la matricula: manipularla o alterarla adrede. En este caso conlleva una multa económica de hasta 6.000 euros y la retirada de hasta seis puntos en el carné de conducir. Se puede considerar que se ha manipulado la matrícula de un vehículo en los casos siguientes:

Ha sido cambiado o alterado alguno de sus datos alfanuméricos (uno o más números o letras)

Cuando se trata de usar un sistema de ocultación de la placa (trapo, pegatina reflectante, etcétera).

Cuando se instala una placa falsa, es decir, que la matrícula del vehículo no corresponde con el número de chasis que tiene identificado la DGT en su base de datos.

Al respecto, el Código Penal también puede castigar duramente el acto de falsificación de una matrícula precisamente al considerarlo como un acto de falsedad/falsificación documental, por lo que se puede tratar como un delito. En este caso, la pena a la que puede hacer frente quien ha falsificado la matrícula puede suponer cárcel de seis meses hasta los tres años.