Nora García gana X Concurso 'Carta a un Militar Español'

DS
-

La alumna del Colegio Cooperativa Alcázar recibirá su premio el 9 de junio en un acto en la sede de la Subdelegación del Gobierno

El jurado se reunió la pasada semana en la sede de la Subdelegación de Defensa. - Foto: DS

La carta titulada "La voz por ti sentida", escrita por Nora García Redondo, de 4º de ESO del centro escolar Cooperativa de Enseñanza Alcázar de Segovia ha resultado ganadora de la fase provincial de la décima edición del concurso literario escolar 'Carta a un Militar Español', convocado por la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de defensa.

En su carta, redactada en estilo poético, hace una exposición detallada y afectiva de lo que a su entender constituyen las virtudes de los componentes de las Fuerzas Armadas (honor, valor, sacrificio, coraje, respeto, etc), en su labor para proteger la paz y la seguridad de los españoles.

En segundo lugar, el jurado eligió la carta titulada "A ti que decidiste perseguir tus sueños", redactada por la alumna de 1º de bachillerado del IES Jaime Gil de Biedma (Nava de la Asunción), Iria Loureiro Garzón. El tercer premio lo ha obtenido María Arroyo Ares, alumna de 2º de Bachillerato del IES Catalina de Lancaster (Sta. María la Real de Nieva), por su carta "Gracias a nuestros héroes anónimos".

Los premios del concurso, junto a los diplomas acreditativos para el resto de participantes, serán entregados el día 9 de junio dentro de los actos programados para el Día de la Subdelegación de Defensa, que se celebrará en el Acuartelamiento de Sancti Spiritus.

La edición de este año tenía como tema "Las Fuerzas Armadas: Construyendo Paz y Seguridad". En ediciones anteriores se han abordado temáticas como: las expediciones militares y su contribución al conocimiento; la operación Balmis de lucha contra el COVID-19; los valores de las Fuerzas Armadas o la presencia de la mujer en las FAS.

Con esta iniciativa se pretende que los estudiantes de 4º de la ESO, de 1º y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Medio, de todos los centros docentes españoles, conozcan mejor la forma en que sus Fuerzas Armadas trabajan por la paz y seguridad en el mundo.

El jurado estuvo compuesto por el Coronel Roberto Fernández Rosado, Subdelegado de Defensa en Segovia; Diego del Pozo de Andrés, Director Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León en Segovia; Pilar Murias Martín, Técnico de Juventud en la Diputación de Segovia; María Concepción García Quintana, Jefa del Gabinete de Prensa de la Subdelegación del Gobierno en Segovia y Marcelo Galindo Miranda, periodista del "El Día de Segovia", actuando como secretario el Teniente Coronel Sebastián Prieto Guerrero.

Este año, todos los trabajos presentados por los centros participantes han destacado por su alto nivel, lo que ha dificultado de sobremanera la labor del jurado a la hora de valorar aspectos como: coherencia con el tema propuesto; redacción, ortografía, sintaxis y gramática; estructura y metodología; emoción y profundidad, y la originalidad.