Moda Re- abre en Segovia su primera tienda de ropa solidaria

M.G.
-

Cáritas Diocesana se incorpora a este proyecto de Cooperativa de Economía Social y Solidaria con la apertura de una tienda de venta de ropa de segunda mano

El obispo César Franco bendijo las instalaciones. - Foto: DS

Cáritas Diocesana de Segovia se incorpora a Moda re-, la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta.

La incorporación se ha concretado con la apertura de una tienda de venta de ropa en el número 117 de la calle José Zorrilla, una de las zonas de mayor volumen comercial de Segovia, ubicada en las instalaciones de lo que fuera el antiguo ropero de Cáritas, que ha sido inaugurada hoy en un acto al que ha asistido el presidente de Cáritas Diocesana y obispo de Segovia, César Franco.

Monseñor Franco bendijo el nuevo comercio en presencia del director de Cáritas, Angel Anaya, la responsable de la empresa de inserción Tejiendo Empleo SLU Carmen Martïn y una amplia representación de las autoridades locales y provinciales; asï como de voluntarios y trabajadores de la entidad.

Carmen Martín explicó las características de la tienda, cuya principal característica es la gestión de ropa de segunda mano con fines sociales y medioambientales. "Se trata de economía social, donde el dinero que se obtiene de la venta de ropa se dedica a la  formación e inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, y por otro lado  la ropa de segunda mano reduce el impaconcto ambiental ya que la industria textil es la mayor contaminante.

Por otra parte, indicó que con este tipo de tiendas de Caritas abiertas al público en general, "no se reduce la atención a los participantes de los programas de Caritas, al contrario, lo que se pretende es un trato más dignificado ya que los participantes acceden a la tienda como el resto de clientes y ellos mismos eligen lo que quieren".

La tienda será gestionada por Tejiendo Empleo SLU, empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Segovia, encargada de la recogida de ropa y enseres en Segovia. El pasado año, esta empresa ha enviado a las plantas de procesado de ropa de segunda mano de Moda re- 149.732 kg de ropa, de los cuales 121.962 proceden de los 51 contenedores repartidos por la capital y la provincia; y el resto de donaciones. Los datos de recogida de ropa correspondientes a este año -hasta el 15 de septiembre- señalan que se han recogido un total de 108.160 kilos.

 

Durante el año 2022, se aumentó en número de contenedores  gracias a las nuevas instalaciones en Los Huertos, Roda, Sepúlveda, Turégano y Brieva; siguiendo así con la expansión por la provincia, buscando llegar a la mayor población posible y tratando de ser cada vez más eficaces y sostenibles en la gestión del residuo textil.