Una exposición conmemora los 25 años de 'El hereje'

SPC
-

El vestíbulo del Parlamento regional exhibe hasta el 17 de febrero, siete días a la semana, una centenar de piezas originales procedentes de cuarenta instituciones que evocan "un canto a la libertad" del individuo

Una exposición conmemora los 25 años de 'El hereje' - Foto: Leticia Prez ICAL

"En 'El hereje' tenemos a todo Delibes: al cazador, al escritor que evoca los mundos de la infancia, al hombre atemorizado por la muerte de los seres queridos, al de Valladolid y Castilla… En una única obra tenemos un resumen de toda su trayectoria literaria…". Las palabras del director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, sintetizan el calado que tuvo la publicación el 29 de septiembre de 1998 de la última novela del escritor vallisoletano, un libro "inesperado" y "rompedor" en muchos sentidos, en el cual profundiza en todas sus preocupaciones: los niños, la pobreza, la honestidad, la muerte o la inquietud del cristiano posconciliar.

Todo ello se vislumbra en la exposición 'El fuego de la conciencia', que mañana martes tendrá su puesta de largo oficial en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León y que hoy se presentó a los medios. La muestra está comisariada por Mario Crespo, responsable de la edición crítica para Cátedra de 'El hereje', y reúne un centenar de piezas procedentes cuarenta instituciones. Según explicó en declaraciones recogidas por Ical el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, la exposición pretende ser, como lo fue la novela, "una puerta abierta a otros tiempos, en concreto al siglo XVI", y por ello todas las obras exhibidas, salvo los manuscritos y documentos que utilizó Delibes para documentarse durante tres años, proceden de ese periodo histórico.

La exposición, como la novela, habla de "la libertad religiosa, de conciencia, de pensamiento y de reunión", en una "expresión de libertad y de tolerancia en su más profunda y amplia acepción" y en un momento histórico como el actual, en el cual "sigue habiendo gente que muere por defender unas ideas", señaló Zapatero. En ello incidió el comisario, para quien el "canto a la libertad del individuo" que entonó Delibes "cobra pleno sentido", si bien considera que 'El hereje' es en realidad una novela "bastante pesimista en cuanto al ser humano y su futuro".

Con un presupuesto de 250.000 euros, financiado principalmente por la Fundación de Castilla y León y la fundación Delibes, y con aportaciones de Unicaja Banco, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, la muestra abrirá sus puertas siete días a la semana, entre las 11 y las 19 horas, con el propósito de "inquirir en la conciencia del espectadoR2 y despertar en interés por la lectura o relectura de 'El hereje'.