Dejadez embalsada

Nacho Sáez
-

El embalse de Puente Alta lleva al menos tres años con defectos visibles que han hecho a Ciudadanos preguntar si el estado de la estructura es el correcto.

Desconchones en la pared de la presa en Puente Alta. - Foto: Grupo Municipal de Ciudadanos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca del embalse de Puente Alta que está construido en las proximidades del «privilegiado» entorno natural de la Sierra de Guadarrama y que tiene «especial trascendencia» micológica. Esos valores contrastan, sin embargo, con el mantenimiento de al menos parte de la presa. El grupo municipal de Ciudadanos ha denunciado «serias deficiencias» en la parte visible de la presa y en la pasarela superior, transitable para los viandantes».

La formación naranja ha preguntado al equipo de Gobierno municipal por esta cuestión. «Se perciben desconchones notables en la presa y en el tramo transitable. Con el paso del tiempo se han perdido piedras del recorrido e incluso se están quedando visibles las zonas de anclaje de la valla», señala la concejala Noemí Otero, quien subraya «la necesidad de comprobar en primer lugar que el estado de la estructura de la presa sea el correcto y se trate únicamente de desperfectos estéticos». «Exigimos un mantenimiento de esta estructura, máxime porque es transitable y muchos vecinos de Revenga, segovianos en general y visitantes recorren este paseo, sobre todo los fines de semana», remacha.

El Día de Segovia ha podido comprobar que al menos algunos de los desperfectos visibles que presenta el embalse de Puente Alta los arrastra desde hace tres años. Unas fotografías de 2020 revelan que ya entonces había desconchones en la pared de la presa y falta de mantenimiento en un paseo en el que, como destaca el Ministerio, existen numerosas rutas senderistas que se adentran en los parajes que rodean este pantano y que exploran su vegetación, en la que dominan especies como los pinos y los robles.

Defectos en los elementos del paseo transitable del embalse.Defectos en los elementos del paseo transitable del embalse. - Foto: Grupo Municipal de Ciudadanos

El Gobierno municipal está tranquilo con este problema. «Que nos preocupe la barandilla o el acabado del hormigón de una infraestructura crítica me parece una frivolidad. Es como si aparece un graffiti y decimos que se va a poner en peligro la estabilidad de la presa», argumenta el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, quien asegura que el Ayuntamiento tiene planes para Puente Alta. «En 2021 se redactó un proyecto de actuación para la mejora de las instalaciones técnicas y estructurales de Puente Alta –porque necesita una actualización general–, en 2022 se actualizó ese proyecto en cuanto a precios y ahora se ha incluido en el PERTE que el Ayuntamiento ha presentado un proyecto de actualización de todo el ciclo integral del agua a lo largo de la ciudad».

Segovia opta a fondos europeos para «abordar las diferentes tomas de agua, la mejora de las potabilizadoras y el saneamiento de la ciudad», según remarca Merino. El coste de Puente Alta se sitúa en el entorno de los 800.000 euros. «La presa de Puente Alta es una infraestructura a abordar igual que la sustitución de todas las tuberías de fibrocemento en todas las calles de la ciudad, pero estamos agradecidos a la señora Otero porque si contemplamos cualquier actuación sobre Puente Alta ella votaría a favor, a pesar de que hay otras muchas iniciativas en los barrios en las que ya nos tiene acostumbrados a votar en contra», indica con ironía el edil de Obras, Servicios e Infraestructuras.

Ya sin sarcasmos, Merino recuerda que numeras localidades, además de Segovia, toman agua de Puente Alta y remarca la «perfecta» comunicación que el Ayuntamiento mantiene con las instituciones responsables de la gestión hídrica. «Estamos trabajando de manera continua con la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y la Confederación Hidrografica del Duero para cumplir los requisitos. El año pasado la Dirección General del Agua nos requirió una serie de modificaciones de las normas de explotación de Puente Alta y del plan de emergencia». Y llama a la calma. «Esto es como una gran casa. Siempre hay cosas que hacer y seguir mejorando», asevera.