El programa Segovia Educa en Verde oferta 65 actividades

DS
-

El programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia programa este trimestre talleres, rutas y paseos guiados, incluyendo por primera vez a los barrios incorporados

La labor de la científica Maria Sibylla Merian protagoniza la actividad 'El arte de los insectos'. - Foto: DS

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental, a través del programa Segovia Educa en Verde, ha programado para los próximos tres meses, 65 actividades, entre talleres, rutas y paseos guiados, destinadas a escolares, familias, asociaciones y otros colectivos ciudadanos y público en general, con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de la ciudad y fomentar la sostenibilidad a través de la Agenda 2030.

Por primera vez en los siete años de este programa, se van a poner en marcha talleres familiares en los barrios incorporados. El 27 de abril, en Madrona, se desarrollará el taller 'Un dinosaurio en la ciudad'; el 4 de mayo, en Hontoria, se llevará a cabo el taller 'Mi padre era un árbol' y el día 15 de junio, los vecinos y vecinas de Zamarramala podrán disfrutar del taller 'El arte de los insectos'.

'Segovia suena a autillo' tendrá lugar en el mes de abril y desde Segovia Educa en Verde proponen a los vecinos, el día 27 a las 23.00 horas salir a escuchar durante unos minutos el sonido aflautado del autillo europeo y compartir la experiencia en el correo reservas@segoviaeducaenverde.com, a través de Instagram @segoviaeducaenverde o de Facebook Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio. Con los datos recogidos se seguirá desarrollando el censo sonoro de distribución de este pequeño búho en la ciudad de Segovia.

A lo largo de los meses de mayo y junio se realizarán varios talleres de economía circular y se recogerán bicicletas de segunda mano con el objetivo de darlas un nuevo uso de cara al verano. El día 8 de junio, de 11.00 a 12.30 horas, se celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de recogida de residuos sólidos urbanos en la ribera del río Eresma, desde el puente de San Lorenzo hasta la Fábrica de Borra.

Con el fin de fomentar la agricultura ecológica y urbana, Segovia Educa en Verde ofrece 'Viva la huerta', una actividad dirigida para todos los públicos en la que se plantarán espinacas, judías, tomates y pimientos.

Para la comunidad educativa, este programa de educación ambiental oferta varias iniciativas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, pondrán en marcha las rutas 'Visitas a domicilio', 'Geología a todo riesgo' y 'Árboles para una ciudad'; los talleres 'Restaurante para mariposas', 'Geodetectives', 'Descubriendo los insectos', 'Espeleólogos por un día', 'Huella y rastros' y las visitas guiadas 'Detectives del bosque', 'Segovia, ciudad de las aves', 'Paisajes con memoria' y 'Entre pinos y calizas: el Pinarillo'.

Todas estas actividades gratuitas, para las que se requiere reserva previa, se llevarán a cabo en los cuatro talleres de interpretación municipales: Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad Urbana, el Lago Alonso-Centro de Geodiversidad urbana y el huerto Didáctico de la Huerta del Baño.

La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.

La programación se puede consultar en el blog del programa www.segoviaeducaenverde.com o en Instragram y Facebook de Segovia Educa en Verde