Tráfico multa al 30% de buses escolares en su última campaña

SPC
-

Ninguno de los conductores controlados dio positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas y la mayoría se debió a cuestiones administrativas

Un guardia civil accede a un autobús escolar para revisar la documentación y elementos de seguridad. - Foto: Luis López Araico

La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo una campaña de vigilancia y control sobre el transporte escolar y de menores entre los días 22 y 26 de enero, que se saldó con 208 denuncias a los 387 vehículos inspeccionados, lo que supone que uno de cada tres fueron multados. La mayoría se debió a cuestiones administrativas, como no disponer de la autorización especial para transporte escolar o no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal y como exige la ley. Según informó la Delegación del Gobierno, durante los cinco días que duró la campaña, 387 vehículos fueron controlados por guardias civiles de Tráfico y, de ellos, uno de cada tres (121 vehículos) fue sancionado con 208 denuncias.

Asimismo, explicó que las irregularidades administrativas fueron las que más denuncias generaron, 78 por no disponer de la autorización especial y 35 por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, entre otras, según informa Ical. Respecto al uso del cinturón de seguridad en los vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones se constató que tan solo en uno de los que disponían de ellos no se hacía uso por anomalías.

Además, ningún conductor de transporte escolar dio positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas realizados por los agentes. Tampoco se sancionó a nadie por incumplir los límites de velocidad. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil comprobaron que cuatro vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento y otros siete fueron denunciados por no tener al día la ITV. En lo que se refiere a la señalización, 14 de los vehículos no llevaban la señal V-10 de transporte escolar y otros cinco carecían de dispositivo luminoso con señal de emergencia.

Provincias

En Ávila se controlaron a 25 vehículos con 12 sancionados y 19 denuncias; en Burgos fueron tres vehículos sancionados de los 61 controlados con 4 denuncias; en León fueron 15 los sancionados de 78 controlados con 19 denuncias; en Palencia se controlaron a 35 con15 sancionados y 25 denuncias. En Salamanca, siete vehículos sancionados de 62 controlados y siete denuncias; en Segovia fueron 42, siendo cinco los sancionados y las denuncias; en Soria se controló a 27, con 12 sancionados y 19 denuncias; en Valladolid se sancionó a 41 de los 44 controlados, con 87 denuncias; y en Zamora con 13 controles, hubo 11 sancionados y 23 denuncias.