El CSD espera que la RFEF convoque elecciones "cuanto antes"

Europa Press
-

Víctor Francos insiste en que el presidente interino, Pedro Rocha, debe hacer "los cambios profundos y estructurales que piden las jugadoras" y que él se ha comprometido a realizar

El CSD espera que la RFEF convoque elecciones "cuanto antes" - Foto: Fabián A. Pons Europa Press

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, confesó que desea que las elecciones para elegir al nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), después de la dimisión de Luis Rubiales, se lleven a cabo "cuanto antes, en el primer trimestre de 2024".

"La comisión gestora tendrá que convocar en los pasos establecidos, que es aproximadamente un mes y medio, la elección del presidente, teniendo en cuenta que esta elección se hace con los 140 asambleístas que vimos el último día en la Asamblea Extraordinaria en la que el señor Rubiales dijo que no dimitía. Y esto sería en el año 2024, en un supuesto que hay que activarlo obligatoriamente", explicó Francos en declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press.

Después de esa opción que se activaría automáticamente, llegarían las elecciones ordinarias que, al ser una federación olímpica ya clasificada para París 2024, se llevarían a cabo después de dicha cita veraniega, por lo tanto en el segundo semestre del año que viene. "Lo que el CSD querría es que se hagan cuanto antes, si puede ser, el primer trimestre del 2024", dijo el secretario de Estado para el Deporte.

"Tendrán que elegir un presidente que tendrá que llevar a la RFEF a unas elecciones ordinarias. Nosotros lo que sí que hemos hecho con contundencia es pedirle a Pedro Rocha, cuando hemos tenido la oportunidad, que independientemente de que los plazos sean un mes más o un mes menos, los cambios profundos y estructurales a los que se ha comprometido los tiene que hacer", pidió al mandatario interino del organismo.

Francos insistió en pedir "con contundencia" a Rocha esos cambios "estructurales" en la RFEF, reconociendo que las futbolistas --que renunciaron a volver a la selección si no había una transformación en la estructura del fútbol femenino de la RFEF- "están hablando" con el organismo. "Las jugadoras lo piden y lo requieren para poder volver con normalidad y para poder volver sin la preocupación de que la RFEF no haya hecho aquello que el presidente interino prometió el primer día al tomar el cargo", agregó.

Precisamente, sobre la dimisión de Rubiales este domingo, apuntó que no le sorprendió. "La esperaba y era deseable, el señor Rubiales ha ido viendo, desde el día 25 de agosto hasta ayer, que había un sentir general, mayoritario, conjunto de fuerzas políticas, del Gobierno, de las asociaciones, de deportistas, de las federaciones, de las integrantes de la selección. No había otra salida", analizó.

Sin embargo, no dudó en cargar contra la postura del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), después de que este calificara de "solamente" grave la conducta de Rubiales, impidiendo que el CSD pudiera inhabilitar al ya expresidente. "El Estado necesita más instrumentos legislativos, normativos, que nos permitan no quedarnos sin posibilidad de acción, con las manos atadas".

"A mí me parece, como para que alguien tenga que reflexionar, que el señor Rubiales haya sido más severo consigo mismo que el TAD con él, o sea alguien debería darle un pensamiento a ese tema", comentó sobre el Tribunal, antes de asegurar que utilizarán "la elaboración de la orden electoral que va a regir las elecciones de todas las federaciones en España".

Finalmente, Francos reconoció que este incidente "ha podido afectar" a la candidatura de España, Marruecos y Portugal de cara al Mundial de 2030, aunque tiene "la convicción", sin "patriotismo sencillo y simplón", de que es "la mejor candidatura". "Tenemos la convicción de poder convencer al conjunto de la comunidad internacional del mundo del fútbol de que esto ha sido un incidente muy acotado, muy determinado, y que no nos tiene que impedir ver un gran bosque que tenemos por delante", zanjó.