Simulacro de incendio en los Montes de Valsaín

DS
-

Se trata de una práctica colaborativa entre medios de extinción del propio centro, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta y de Protección Civil del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso.

El simulacro movilizó medios forestales de varias administraciones. - Foto: DS

Los dispositivos de extinción de incendios forestales pertenecientes al Centro de Montes de Valsaín y Cabeza de Hierro del Organismo Autónomo Parques Nacionales, al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia de la Junta de Castilla y León; la Junta de León, y el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso a través de Protección Civil y otros voluntarios llevaron a cabo una práctica de simulacro de incendio para poner a prueba su capacidad de respuesta ante esta eventualidad, según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.

La práctica tuvo lugar en el paraje de Los Tobarejos del Monte Matas de Valsaín y participaron cerca de una treintena de efectivos y cuatro camiones de incendios. En cuanto a su desarrollo, la práctica se llevó a cabo durante cuatro horas, tiempo en el que se realizó una breve reunión previa explicativa, el simulacro de incendio en el que se fueron aplicando soluciones a las diferentes situaciones que se planteaban y una charla final en la que se expusieron y valoraron las decisiones tomadas y las acciones realizadas.

El objetivo principal de la práctica fue el de entrenar la coordinación y cohesión del operativo en caso de incendio forestal, aspecto que se ha logrado a tenor del grado de satisfacción mostrado por parte de todos los participantes. Además, las conclusiones de la práctica se recogerán en un documento que servirá para la mejora en la coordinación de los diferentes dispositivos de extinción.