Las cámaras del mundo apuestan por la mediación empresarial

SPC
-

"Siempre es mejor la negociación y el acuerdo que el conflicto", afirma José Luis Bonet frente a las vías judiciales, "más caras" y "más lentas"

I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. - Foto: Ical

El presidente de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, Nicolás Uribe, apostó hoy por el impulso de la mediación empresarial como un factor "fundamental" en la construcción de sociedades "más prósperas y equitativas", puesto que aseguró redunda en la sostenibilidad de las empresas y en la generación de valor al convertir "el conflicto en oportunidades".

Sus palabras dieron inicio a la apertura de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, organizada por la Cámara de Valladolid, junto al Centro Español de Mediación de la Cámara de Valladolid, de la Cámara de Comercio de España, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje.

Nicolás Uribe aseguró que la mediación es una "oportunidad enorme" para que las empresas sean "sostenibles" y encuentren mecanismos para resolver conflictos de manera "creativa" y "asociada" a los nuevos retos de la sociedad, vinculados a la inteligencia artificial, el internet de las cosas y las nuevas tecnologías en general. En estos ámbitos, dijo, donde no hay regulación o es "obsoleta", permite a las partes participar en la construcción de las soluciones.

En la misma línea, el presidente de Cámara de España, José Luís Bonet, destacó la necesidad de que los empresarios conozcan este método de resolución de conflictos "negociado y acordado", que subrayó es "más eficiente" que iniciar una "pelea" en las instancias judiciales, que aseguró son "más lentas y más caras" por lo general.

"Siempre es mejor la negociación y el acuerdo que el conflicto", dijo Bonet ya que recordó que si no hay vencedores, ni vencidos es "más fácil mantener los lazos comerciales". Esto, señaló, contrasta con la apuesta española por judicializar las discrepancias, frente a la mediación empresarial, un "valioso instrumento" y un "acicate" para la competitividad.

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, Víctor Caramanzana, abogó por recuperar una cultura de resolución del conflicto basada en la negociación y el acuerdo, mediante la utilización de la "palabra" y el "respeto". Esto, señaló, hace más competitivas a las empresas de la provincia. Por ello, instó a incorporar esta práctica por su "valor potencial" para construir un "mundo más pacífico, sostenible y próspero".

Además, Caramanzana destacó el valor de la escucha activa en la mediación empresarial, que recordó es una iniciativa por la que apuesta su entidad desde hace diez años, con diferentes actuaciones e intervenciones en la materia.

Foro mundial

Este jueves se inauguró la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, un foro que se celebra hasta mañana en la Feria de Valladolid bajo el lema 'La cultura de la confianza y el encuentro'. Chile tomará en 2024 el testigo de Valladolid con este encuentro que inicia su andadura en la capital del Pisuerga. Tras la apertura intervino con un mensaje grabado desde Bruselas el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

El acto de apertura, que se inició con la actuación del dúo vallisoletano Siloé y su tema 'La Escucha', contó con la presencia de autoridades como el presidente de las Cortes, Carlos Pollán; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Alicia Villar; la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, entre otros.