San Millán y El Salvador tendrán programas de rehabilitación

Gonzalo Ayuso
-

San Lorenzo y la continuación de actuaciones de regeneración en San José y El Palo-Mirasierra quedan fuera de la financiación para entornos residenciales urbanos

Vista parcial del barrio de El Salvador desde el Mirador del Postigo. - Foto: Rosa Blanco

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha trasladado al Ayuntamiento de Segovia que habrá financiación para dos de los cuatro proyectos que el gobierno municipal había presentado para entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), los de los barrios de San Millán y El Salvador.

El alcalde, José Mazarías, ha explicado que, por lo tanto, quedan fuera de esta financiación en este momento la continuación de actuaciones de regeneración urbana en el barrio de San José y en El Palo-Mirasierra y el nuevo proyecto que el consistorio segoviano quiere llevar a cabo en San Lorenzo. «La cuantía económica», según el regidor segoviano, ya que los recursos de este programa estatal son limitados, es el motivo por el que se han seleccionado la mitad de los proyectos presentados por la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Histórico.  

Los programas estatales de regeneración urbana, que a lo largo de los años han recibido distintos nombres (ARCH, ARI, ARU) se han reconvertido, a raíz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea Next Generation, y ahora reciben el nombre de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada. Al igual que los anteriores implican la intervención de tres administraciones, en el caso de Segovia el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, además de las comunidades de propietarios de los edificios a rehabilitar, en torno a 500 viviendas entre los dos barrios, según el alcalde.

Mazarías ha añadido que ya se han dado algunos pasos para informar a comunidades de propietarios de este programa «muy interesante y ambicioso, que dará la luz en Segovia en breve».

Por otro lado, ha indicado que en San José ya ha habido actuaciones en años anteriores y ha anunciado que «seguiremos con el proyecto de San Lorenzo» más adelante.