Testimonios para no olvidar

M.Galindo
-

El Memorial Democrático de Segovia incorpora cinco nuevas celdas expositivas en La Cárcel-Centro de Creación

Una de las salas recrea las precarias condiciones de las celdas de los presos de la época. - Foto: Rosa Blanco

Desde que cerró sus puertas hace ya casi 25 años, el edificio del antiguo Centro Penitenciario de Segovia no ha perdido su adusta imagen exterior. Dentro de sus muros, los distintos gobiernos municipales desde el año 2000 se han empeñado en convertir este espacio en un centro de creación y animación cultural, pero sin perder la memoria de un centro que albergó miles de historias de compromiso, lucha y sufrimiento en una época en la que la defensa de la democracia y los Derechos Humanos se pagaba con la privación de libertad.

Para que no se cumpla la frase de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú que aseguraba que "un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro", cerca de una decena de las celdas que otrora ocuparon los presos encarcelados por el Franquismo durante casi cuatro décadas en la cárcel de Segovia ahora acogen fotografías y documentos de la historia del centro penitenciario que reciben el nombre de Memorial Democrático de Segovia, inaugurado en una primera fase en el año 2019.

El trabajo del Foro de la Memoria Democrática de Segovia hizo posible que la cárcel albergara un espacio para la memoria con la apertura de cuatro celdas en cuyo interior contienen un recorrido histórico divulgativo con los nombres de los casi 3.000 segovianos encarcelados entre 1936 y 1946, así como las distintas realidades de espacios de cautividad creados por el régimen de Franco; desde campos de concentración a colonias penitenciarias, entre otras.

Este primer espacio dejaba incompleta buena parte de la historia de la cárcel, y ahora se ha completado con cinco nuevas salas dedicadas a documentar con imágenes y archivos la historia de la que fue Prisión Central de Mujeres de Segovia entre 1946 y 1956 y cárcel para «delincuentes por convicción» que así definía a los presos políticos de la época.

El historiador Santiago Vega Sombría es el comisario del Memorial Democrático de Segovia, que junto al también historiador Juan Carlos García Funes ha compilado fotografías, documentos y testimonios que ahora forman parte de este memorial, diseñado por el artista Christian Hugo Martín, y asegura con orgullo que Segovia «es la única cárcel de España musealizada que explica y divulga  como fueron las cárceles franquistas desde el principio de la Guerra Civil hasta el inicio de la Democarcia en 1977».

Por las celdas de la cárcel pasaron figuras políticas de la talla del fundador de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, el que fuera secretario general del PCE Gerardo Iglesias o activistas femeninas de la talla de Juana Doña, María Salvo o Manolita del Arco entre otras, y todos ellos dejaron constancia de su lucha sipor las libertades incluso dentro de los muros del centro penitenciario.
Una de las nuevas salas se ha diseñado para recrear una de las celdas en las que vivian los reclusos, añadiendo un montaje audiovisual que le da perspectiva histórica y artística.

Rigor y normalidad

Vega destaca la importancia de contar con un espacio de Memoria Democrática creado «desde el rigor histórico y científico» y alejado de cualquier sesgo político, porque lo importante es «poder explicar la historia de España desde este punto de vista, y con la reivindicación de la memoria democrática, sin perder credibilidad». «La primera fase de este proyecto la puso en marcha un gobierno municipal del PSOE a iniciativa de IU. La segunda fase la impulsó la concejala de Memoria Histórica, Ana Peñalosa, y se aprobó en el anterior gobierno de coalición. Por cuestión de tiempos, se ha completado esta segunda fase bajo un gobierno del PP, ya que estaba aprobado anteriormente, procediendo a inaugurarlo con normalidad. "Ahora puede aprovecharlo como un apartado más del contenido de la Cárcel-Centro de Creación que gestiona la Concejalía de Cultura. Eso es la normalidad democrática, aunque no fuera iniciativa suya, lo han tenido que poner en práctica y ahora pueden presumir y sentirse orgullosos de ello», señala el comisario e historiador.
El Memorial Democrático solamente está abierto al público cuando coincide con alguna de las actividades culturales que se desarrollan en este espacio como actuaciones musicales y teatrales o exposiciones, pero Santiago Vega subraya la necesidad de poder abrirlo estableciendo una periodicidad para que pueda ser visitado. Así, señala que «podría ser conveniente que abriera los fines de semana aprovechando la mayor presencia de visitantes en Segovia, y que pudiera ser publicitado tanto en la web municipal como en Turismo, porque no cabe duda que podría ser un recurso turístico más para aquellos visitantes interesados por la historia».