La nidificación puede retrasar el colector de Tejadilla

G. A.
-

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, insta a la Confederación Hidrográfica del Duero a conceder permisos para desbrozar el terreno y poder comenzar las obras antes de la época de crianza de estas aves

Vista parcial del valle del arroyo Tejadilla, en la proximidad del barrio del Puente de Hierro. - Foto: Rosa Blanco

El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha mostrado su preocupación porque la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no ha autorizado todavía trabajos de desbroce en el valle de Tejadilla necesarios para comenzar las obras del gran colector proyectado en esta zona, con una inversión de 5,4 millones de euros.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) adjudicó los trabajos de la fase 1 de esta inversión en octubre, con un plazo de ejecución de 19 meses. El día 7 de este mes de febrero, en una reunión celebrada en Valladolid entre responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento y de la CHD, estos últimos se comprometieron a agilizar en lo posible la concesión de los permisos necesarios para el inicio de las obras, sujetas a subvenciones europeas y a unos plazos muy cortos que pueden verse prolongados hasta después de primavera por los ciclos de nidificación de aves, especialmente el milano real.

Sin embargo, tras una reciente visita de técnicos de la Confederación a Tejadilla, el alcalde ha afirmado que «no dieron muestra de tener las ideas claras ni anunciaron fechas para la concesión de los permisos. Confiamos en que lo hagan pronto.  De lo contrario, puede pensarse en un bloqueo por un interés que no me atrevo a calificar».

El desbroce debería llevarse a cabo antes de que finalice el mes de marzo para poder comenzar las obras antes del verano.