CCOO pide reflexionar sobre "el valor de la concertación"

SPC
-

El sindicato afirma que "la paz social está garantizada entre patronal y trabajadores"

CCOO pide reflexionar sobre "el valor de la concertación" - Foto: Rubn Cacho ICAL

CCOO CyL saludó el V Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) y defendió que "debe servir al Ejecutivo Autonómico para reflexionar sobre la importancia de la concertación social de todas las partes, especialmente importante para el conjunto de la sociedad en un momento en que las incertidumbres se acumulan y crece el desconcierto.  

En este sentido, sentenció que el AENC "es un reflejo de la paz social". De este modo, en Castilla y León "la paz social está garantizada entre patronal y trabajadores". Sin embargo, apuntó a que la parte tripartita con el Gobierno de la Comunidad "se ha dinamitado". 

La central sindical dio la bienvenida al acuerdo porque "ha prevalecido la sensatez que permitirá repartir los beneficios entre empresas y personas trabajadoras de manera que los salarios subirán entre un diez y un 13,6 por ciento en los próximos tres años en función de la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC". 

Además, el sindicato explicó que no sólo reconoce una subida salarial, sino que este AENC tiene un contenido "muy variado y rico relativo a la jubilación parcial, incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, al teletrabajo, a la desconexión digital, a la igualdad entre mujeres y hombres, a las personas con discapacidad, a la diversidad y las personas LGTBI, a las situaciones de violencia sexual y de género o a la transición tecnológica, digital y ecológica, entre otras medidas".

La organización se "congratula" de la firma de este acuerdo que pone a las personas trabajadoras y a las empresas "en el buen camino". En el caso de Castilla y León, durante la vigencia del acuerdo habrá 190 convenios colectivos sectoriales que afectan a 360.000 personas trabajadoras. A día de hoy, hay 89 convenios colectivos pendientes de firma que repercute en 190.000 trabajadores y trabajadoras de Castilla y León. 

Desde CCOO aseguraron que seguirán trabajando para que los convenios colectivos pendientes en 2022 consigan una subida salarial que compense las pérdidas. "Es un acuerdo que satisface a todas las partes, en ningún caso un acto de renuncia a las posiciones propias de trabajadores y empresas. Por todo ello, ahora toca remangarse para trabajar de tal manera que el pacto tenga su contextualización en esta comunidad autónoma".