Blanca de Silos: "¿Por dónde voy?"

Gonzalo Ayuso
-

Las obras han comenzado entre el desconcierto de los conductores y la tranquilidad de una calle sin el ruido de los coches

Esta excavadora inició los trabajos de retirada de adoquines en la calle de Blanca de Silos poco después de las 9,30 horas del jueves. - Foto: Rosa Blanco

Finalmente ha sido el jueves de esta semana, el día 22, cuando se ha producido el corte de tráfico para la ejecución de las obras de remodelación de la calle de Blanca de Silos, en el barrio de Santa Eulalia, después de un desconcertante baile de fechas, ya que el alcalde, José Mazarías, anunció para el día 19 el comienzo de esta intervención, fuentes municipales informaron después de que la circulación no se interrumpiría hasta el martes 20 y técnicos del propio consistorio avanzaron a vecinos y comerciantes de que más bien sería el miércoles 21. 

El tramo afectado durante la primera fase de las obras, que se prolongará durante dos meses, al menos hasta el 22 de abril, es el comprendido entre las plazas de la Universidad y de Somorrostro, lo que obliga a un importante cambio de hábitos a muchos conductores que utilizan esta vía para desplazarse por el centro de la ciudad desde distintos puntos. En la primera jornada con la medida en vigor fue evidente el desconcierto de varios de ellos, como uno de una empresa de servicios que aseguraba que después de una hora «dando vueltas» había decidido aparcar en la calle de Caño Grande, aunque «a mucha distancia» de su destino.

Atascos o circulación lenta se están produciendo en estos primeros días sobre todo en determinados momentos como el inicio y final de la jornada laboral, o el comienzo y salida de los alumnos de centros educativos de la zona, especialmente en las calles de Coronel Rexach y sus accesos y en la de Caño Grande en su confluencia con la calle Larga.

Alguna de las alternativas para llegar a Somorrostro conlleva recorrer hasta tres kilómetros más, cuando antes podía hacerse transitando por los 290 metros que suman Blanca de Silos y Buitrago, incluyendo la travesía de la plaza de Santa Eulalia.

En contraste, cuando el funcionamiento de la maquinaria lo permite, quienes transitan por esta vía descubren la extraña sensación que produce la ausencia del ruido del intenso tráfico que hasta ahora soportaba esta zona de la ciudad.

Prórroga. El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, José Luis Horcajo, que esta semana ha participado en el programa 'Enfoque' de la 8 de Televisión Castilla y León en Segovia, además de reconocer las molestias que «como todas las obras» ocasiona esta obra, admite que el plazo de ejecución es muy ajustado porque forma parte de un proyecto cofinanciado con fondos europeos, a través del Ministerio de Industria y Turismo, y es necesario cumplir los requisitos de la convocatoria de subvenciones correspondiente, el principal: que estén ejecutados en el mes de junio de este año.

En este sentido, aunque mantiene que «trabajamos con el peor escenario posible, que es que el plazo se mantenga invariable, hemos solicitado al Ministerio una prórroga en los dos proyectos en los que el Ayuntamiento consiguió subvenciones», además de la obra de Blanca de Silos, incluida en el denominado 'Son compras y mucho más', para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, el denominado 'Buen comercio', para el apoyo a mercados, entre otras acciones. Precisamente, también han comenzado esta semana los trabajos previstos en uno de los mercados municipales, el de Los Huertos, con un plazo de ejecución de ocho meses.

El edil del PP se muestra confiado en que el Ministerio conceda la prórroga a la vista de que también otras ciudades lo están pidiendo. 

Información y movilizaciones. Mientras tanto, la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, con su presidenta, Esther Santos, a la cabeza, está informando en su sede (lo ha hecho miércoles y jueves y también lo tiene previsto el próximo lunes de 10,30 a 11,30 horas) a vecinos y comerciantes de la planificación de las obras y de las medidas adoptadas.

El colectivo vecinal apoya a la plataforma ciudadana contraria a la peatonalización de Blanca de Silos, que no descarta movilizaciones las próximas semanas