Cuéllar aumenta el nivel de las ganaderías en 2024

Cristina Sancho
-

Los colectivos taurinos y de caballistas discrepan sobre la repetición de hierros participantes en años anteriores y critican el alto coste de la incorporación de la de Núñez del Cuvillo

La imagen corresponde a la ganadería Arauz de Robles, premiada en 2023 con el mejor encierro y es además el primer premio del concurso de fotografías. - Foto: Rubén de Miguel

Cuéllar ya ha iniciado la cuenta atrás para la celebración de sus encierros declarados Fiestas de Interés Turístico Internacional del 25 al 29 de agosto. Los protagonistas de la tradición cuellarana en honor a la Virgen del Rosario serán los astados de las ganaderías Arauz de Robles, Partido de Resina, Romao Tenorio, Núñez del Cuvillo y Cebada Gago. A estos cinco nombres se suman los novillos de Aurelio Hernando que correrán el encierro especial de San Miguel, el domingo 29 de septiembre que se celebra por tercer año consecutivo. Novillos de esta misma ganadería protagonizarán el concurso de cortes en la tarde del viernes 23 de agosto.

Echas las presentaciones, es momento de valorar y opinar. El Ayuntamiento de Cuéllar ha elegido estas ganaderías entre 15 que se presentaron a los colectivos integrantes que forman el Consejo Sectorial de Fiestas que se ha constituido formalmente en el acto en el que se daban a conocer los astados. En este Consejo se recogen propuestas, pero lo que en el se expone no es vinculante para la toma de decisiones del Consistorio, organizador de las fiestas. El elenco ganadero apuesta por repetir con ganaderías de años anteriores como Cebada Gago y Partido de Resina que van por su tercer año consecutivo en los encierros. Las reses de Arauz de Robles se mantienen como reconocimiento a haber obtenido el premio al mejor encierro en el 2023 que otorga la Asociación Encierros de Cuéllar. Las novedades del ciclo vienen marcadas por la ganadería portuguesa de Romao Tenorio y la Nuñez del Cuvillo que tiene un gran renombre en el mundo taurino.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, considera que «es un elenco ganadero a la altura de Cuéllar, de su categoría y la relevancia que tienen los encierros de la villa declarados de Interés Turístico Internacional y que cuenta con corredores nacionales e internacionales, además de la repercusión turística y económica que supone». El edil reconoce las complicaciones a la hora de encontrar ganaderías ya que se empieza a notar la escasez de animales tras los sacrificios que se tuvieron que realizar en los dos años se pandemia. También los precios son más caros, aunque en el caso de las ganaderías que repiten de 2023 han conseguido mantener los precios y en el caso de Nuñez del Cuvillo se ha conseguido dentro de un lote de toros y «hemos tenido la suerte de cruzarnos con esa oportunidad».

Respecto a las reses de Aurelio Hernández el precio ha sido también bastante asequible al tratarse de un lote con animales para los cortes y para el encierro de San Miguel. «La Unión de Criadores de Lidia y los estudios que ha realizado del coste de producción de un animal es de unos 6.000 euros y nosotros hemos conseguido ajustar algunas y otras no tanto. Pero son precios de mercado», añade.
En el cartel de ganaderías, añadir el nombre de Nuñez del Cuvillo es sin duda un paso más en el prestigio. «Creemos que es un elenco variado de encastes y de renombre», comenta Fraile. Los colectivos taurinos que forman parte del Consejo Sectorial de Fiestas se muestran en general a favor de estas ganaderías, pero también hay aspectos a criticar. «Agradecemos la variedad de encastes y la elección de ganaderías emblemáticas con tirón para el público en general pero no se ha hecho caso a nuestras sugerencias de repetir ganaderías premiadas en ediciones anteriores, tan solo el último año con Arauz de Robles, mientras que si repiten otras que han tenido resultados más que dudosos de lo que consideramos debe ser el encierro de Cuéllar», afirma el presidente de la Asociación Encierros de Cuéllar, Jairo Martín.

Desde la Peña Taurina El Encierro, se muestran de acuerdo con las tres ganaderías que repiten y destacan que, aunque Cebada Gago dejo un traslado por el campo y las calles complicado, en el festejo de tarde, fue el más completo de la feria con animales extraodinarios. No obstante, sí que piden que se intente indagar más en la búsqueda de otras ganaderías de corte torista y buscar encastes diferentes. También recogen como positivo la vuelta de novillos para el encierro y el festejo mixto de tarde para San Miguel.

En el plano negativo, el presidente de la Peña, Francisco Salamanca, apunta que tanto la ganadería portuguesa de Romao Tenorio como la de Aurelio Hernández, por el momento tienen una presentación por debajo de lo que consideran merece unos encierros somo los de Cuéllar aunque aún tienen que pasar cinco meses para verlos por las calles y su evolución. Lo que si critican sobre manera es la ganadería de Núñez del Cuvillo. «Los toros que se mostraron son de buena calidad, pero el precio nos parece excesivo a pesar de la poca oferta de toros esta temporada. Supera ampliamente lo que entendemos se debe pagar por un festejo de este tipo. Creemos que una buena novillada sería suficiente y más barata», añade Salamanca. Así mismo agradecen que se esté teniendo en cuenta a los colectivos taurinos, pero consideran que es necesario una mayor participación en la elección del ganado y la organización del encierro además de más temprana en el tiempo.

Las asociaciones de caballistas tienen opiniones diferentes. Desde la Asociación Amigos del Caballo consideran que el elenco «es más de lo mismo» aunque consideran que hay ganaderías que hay que seguir manteniendo por nombre como es Cebada Gago que recuerdan, hace dos años no dio problemas en el encierro, Partido de Resina, Arauz de Robles y Núñez del Cubillo también dan renombre. El secretario de la asociación, José Manuel Espeso, lamenta que no repita Alcurrucén ya que «ha funcionado bien varios años» aunque reconoce que no se fácil encontrar ganaderías solo para el encierro y más encierros como el de Cuéllar. Respecto a la ganadería de Aurelio Hernández saben que ha participado en otros encierros de campo con buenos resultados. «Hay que seguir apostando por ganaderías de renombre. Creo que van a ser toros que van a gustar», concluye.

Por su parte la Entidad de Promoción y Recreación Deportiva A Caballo consideran que hay ganadería que repiten y ya están muy vistas como Cebada Gago y Partido de Resina. «No dan buen resultado a la hora de su conducción, tanto en el campo, en las calles y en la plaza. Es hora de ir cambiando. Núñez del Cuvillo tiene un excesivo precio y habrá que ver el resultado que dan, los novillos de Aurelio Hernández están faltos de presentación y nos hubiera gustado que incluyeran la corrida de Alcurrucén», comenta su presidente Luis Angel García. La opinión más popular dentro del consejo sectorial la ponen las peñas. «Dentro de lo difícil que está encontrar ganaderías para encierro, los pocos animales que hay y su alto coste, creo que el elenco de ganaderías mantiene el nivel, repiten ganaderías de renombre y se mantiene la premiada el año anterior. En el caso de las dos ganaderías nuevas, son una incógnita, porque como las demás, son animales y no sabes cómo van a reaccionar en el campo y en el tramo urbano, además de la exigencia de que den juego en la plaza», relata Jesús Pascual.