Un plan para el ambulatorio de Santo Tomás

Gonzalo Ayuso
-

La Junta inicia el procedimiento para contratar mejoras de eficiencia energética de este centro de salud, edificio protegido por su interés arquitectónico

Cristalera característica de la fachada Oeste del Centro de Salud Segovia I, en la calle de Santo Tomás. - Foto: Rosa Blanco

La Consejería de Sanidad prevé invertir cerca de 1.445.000 euros en el edificio del antiguo ambulatorio de Santo Tomás, hoy en día Centro de Salud Segovia I. Se trata de dos contratos independientes de obras pero con el mismo objetivo, mejorar la eficiencia energética de un inmueble de principios de los años sesenta del siglo XX, que está protegido en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), al estar considerado  un ejemplo de arquitectura de autor, del periodo racionalista que se corresponde con un estilo desarrollado una vez superada la postguerra civil española.

Este inmueble de 1962-63, con proyecto del arquitecto Martín José Macide Odriozola, que en 1985 se adaptó como centro de salud y en 1997 experimentó una reforma de interiores, se diferencia de otros edificios públicos franquistas de la década anterior (1950-60), como el edificio del Palacio de Justicia de la calle de San Agustín, el del Gobierno Civil (actual sede de la Subdelegación del Gobierno) o el Colegio  El Peñascal, donde prima el formalismo sobre la función y, a su vez, puede relacionarse con otros edificios racionalistas de Segovia como el Colegio de San José.

Además, su característica cubierta inclinada y de pizarra, le da un aspecto de arquitectura centroeuropea, con otros referentes en Segovia, dos edificios históricos, el Alcázar y la Casa de la Moneda. Esta singularidad se complementa con un falso muro cortina, en el que se unifica todo un paño de fachada con acabados de aluminio anodizado en carpinterías y petos bajo las mismas.

Uno de los contratos, cuyo procedimiento de licitación acaba de iniciar la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, consiste en la renovación de parte de la carpintería exterior, con un presupuesto inicial de 598.916,57 euros y un plazo de ejecución de un año (12 meses). El otro contrato, por valor de 845.999,83 euros, consiste en la instalación de un sistema de climatización y ventilación y el plazo de ejecución es igualmente de un año. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha incluido ambas inversiones dentro del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) financiado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Este plan afecta principalmente a los edificios más antiguos y surge a raíz de la pandemia de covid, que puso de manifiesto la necesidad, ya identificada desde hace años, de fortalecer la Atención Primaria. En este sentido, prioriza la asignación de recursos económicos a determinadas líneas en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria para hacer frente a la crisis del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Características. La envolvente del edificio se compone de 340 ventanas (en realidad 680, ya que se trata de doble ventana) distribuidas a lo largo de su estructura y, al tratarse de un inmueble catalogado, es necesario que las obras de carpintería exterior mantengan toda la estructura envolvente original. Se trata de cristal sencillo, original de 1962, con un nivel de aislamiento muy ineficiente. La solución adoptada es la sustitución total de las ventanas interiores por otras con un coeficiente térmico apropiado que permita un ahorro energético y un mayor confort. De esta manera será más eficiente el sistema de climatización del centro y las pérdidas energéticas se reducirán.

Paralelamente, el segundo contrato lleva consigo una nueva instalación de ventilación y una nueva instalación de climatización, además de la demolición de los falsos techos actuales para instalar nuevos techos desmontables. Para el primero se utilizará un sistema de fancoils (dispositivos) a dos tubos, con recuperación de calor para el aire primario en cada planta. Para la producción de calor se instalarán dos bombas de calor tipo aire-agua equipadas con kits hidrónicos.  

El objetivo es conseguir la calificación energética A, la más eficiente y sostenible. Actualmente es D.

Iniciativas en institutos. En el ámbito educativo, la Junta de Castilla y León ha ejecutado ya la primera fase de las obras de mejora de envolvente térmica e iluminación en el IES 'Andrés Laguna', una intervención financiada con fondos europeos Next Generation. La inversión de esta primera fase se ha acercado al millón de euros. Se trata de un inmueble protegido y catalogado por la Fundación Docomomo, dedicada a la documentación y difusión de la arquitectura del movimiento Moderno en la península, como representante valioso del mismo. Por ese motivo se ha tenido especial cuidado en recuperar los valores originales del edificio tal y como fue concebido inicialmente en 1960.

Por otro lado, la Consejería ultima la licitación de las obras, también de mejora del envolvente térmico, en el IES María Zambrano de El Espinar, cuyo presupuesto inicial asciende a casi dos millones de euros. 

Centro de Salud Segovia IV. El presidente de la Asociación de Vecinos 'San Mateo', del barrio de Nueva Segovia, Francisco Fernández-Caro, ha  comentado a El Día de Segovia que, por la información que ha  trasladado la Junta de Castilla y León a la directiva del colectivo, esta maneja los meses de febrero-marzo como fecha posible, pero no segura, de reanudación de las obras del Centro de Salud Segovia IV, con un plazo de ejecución pendiente de 17 meses, aunque está supeditado a que el procedimiento de licitación no sufra ningún retraso. El contrato con la primera empresa se resolvió de mutuo acuerdo en mayo.