Siete expositores participan en la Feria del Libro de Ocasión

D.S.
-

El organizador de la feria revela que estudiarán el traslado del evento al paseo del Salón, pero que "el mejor sitio es la avenida del Acueducto"

Siete expositores participan en la Feria del Libro de Ocasión

La vigésimo octava edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Segovia ha alzado las persianas para ofrecer más de 40.000 ejemplares que, en palabras de su organizador, Manuel Gómez Casado, "traen a Segovia alrededor de 30.000 títulos diferentes". Manuel Gómez es, además del organizador de la feria segoviana, es el presidente de Alvacal, la Asociación de Libreros de Antiguo y de Viejo de Castilla y León. Tal como ha explicado Gómez, las siete librerías proceden de Ponferrada, León, Rueda, Valladolid y tres de Segovia.

Aunque el sencillo acto de inauguración se ha celebrado en la mañana del lunes, con la presencia del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, la feria ha estado abierta desde el viernes, con una importante afluencia de lectores a lo largo del fin de semana.

El presidente de Alvacal ha comentado que la primera feria tuvo lugar hace treinta años, pero que hubo una edición sin celebrar, debido a la pandemia, y otra más por desacuerdos entre los libreros y el Ayuntamiento.

Precisamente, Manuel Gómez ha comentado que están en conversaciones con el equipo de gobierno municipal actual, para estudiar el traslado de la Feria al paseo del Salón. Aunque la intención del equipo de gobierno popular es trasladar estos eventos al paseo del Salón, como se hará de forma inminente con el Mercado de Navidad, los libreros de viejo han expresado que, para su feria, "el mejor sitio es la avenida del Acueducto, donde nos ven tanto los vecinos de Segovia como los de fuera; éste es un sitio de paso y no hay comparación de la cantidad de gente que puede verte en un lugar u otro".

El librero ha comentado el ejemplo de León, de donde vienen ahora. Según Gómez, "hace tres años estábamos en una plaza céntrica y ahora nos han trasladado cien metros; sólo cien metros: pues ese cambio ha supuesto una caída de ventas de casi un cuarenta por ciento".

Sobre la propia feria y lo que supone para Segovia, el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha comentado que "el mercado de libro antiguo y libro viejo se define por el producto y el tipo de cliente de
ese producto". Monroy ha definido al segoviano como "amante de los libros, de la lectura, que puede vivir la experiencia de la búsqueda de ese libro que leíste en la infancia, o que añoras de la juventud, que ya no encuentras porque está descatalogado, y aquí se ofrece la oportunidad de afán aventurero, casi de espíritu arqueológico de títulos entre los que hallar la joya que venías buscando".

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Segovia transcurre del 10 al 26 de noviembre, con horarios de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, todos los días de la feria.