"Con las normas urbanísticas buscamos crear suelo residencial"

Sandra Segovia
-

Fuentes desvela que a corto plazo buscan tener en marcha las obras de la urbanización de la calle Lavadero, la rehabilitación de los antiguos lavaderos en el museo Etnográfico y Fotográfico. También se realizará la cubierta de la pista de pádel

"Con las normas urbanísticas buscamos crear suelo residencial"

Carlos Enrique Fuentes revalidó en las últimas elecciones municipales celebradas el 28 de mayo su cargo como alcalde de Sanchonuño, afrontando su cuarto mandato consecutivo.

¿Cómo afronta esta legislatura?

Es un tópico pero con responsabilidad e ilusión, como siempre, con la responsabilidad de quien ya sabe el trabajo que nos queda por delante, lo difícil que es todo, cada día más, pero con la ventaja de que ya sabemos cómo son las cosas y cómo hacerlas. La Ilusión lejos de perderse se acrecienta a medida que ves como los proyectos van saliendo adelante con trabajo y esfuerzo y ves como los vecinos se benefician de ello cada día, es un trabajo oscuro, poco valorado, pero que se ve con la perspectiva del tiempo.

¿Qué le ha animado a volver a presentarse como alcalde?

Pues como en otras ocasiones, el tener un gran equipo, un equipo que no se ve pero que me está apoyando en cada momento, resolviendo problemas y dando ideas; el ir avanzando en los proyectos, poder acabarlos, siempre siguiendo una dirección, la del avance del pueblo, la consolidación y avance de los servicios a los vecinos, viendo cómo el pueblo crece en empleo y población, alejándonos de la España vaciada, esa gran sombra que nos persigue.

¿Qué balance hace de estos primeros meses?

Agotadores, hemos trabajado estos ocho primeros meses a un ritmo que a veces se hace insoportable por el estrés, queremos cerrar los primeros proyectos antes de junio, proyectos que otros pueblos o incluso nosotros hacíamos en una legislatura los vamos ha realizar en un año.

¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para Sanchonuño?

De aquí a junio queremos tener en marcha o haber realizado la instalación de las placas solares en la Estación Depuradora de aguas Residuales (EDAR) con una inversión en principio de proyecto de 180.000 euros, del que ya se ha hecho la licitación correspondiente abaratándose hasta un 40% y para la que se han presentado once empresas de toda España, siendo la previsión de ahorro en energía de aproximada de 30.000 euros anuales.

De aquí a junio queremos tener licitada y en obras la urbanización del final de la calle Lavadero con una inversión aproximada de 250.000 euros, es la única calle del antiguo casco urbano que queda por urbanizar. Además, vamos a licitar y realizar la tercera fase de la rehabilitación y conversión de los antiguos lavaderos en el museo Etnográfico y Fotográfico de Sanchonuño para lo que tenemos consignados 50.000 euros. 

También queremos realizar la cubierta de la pista de pádel por un valor aproximado de 40.000 euros; la construcción de un colector en la red de saneamiento en la calle Fragua que doble la capacidad de evacuación de agua de lluvia por un valor aproximado de 50.000 euros y queremos hacer la compra de un vehículo cesta elevadora para podas y otros trabajos. 

A finales de diciembre el equipo de Gobierno aprobaba los Presupuestos de 2024, ¿a qué irán destinadas las principales partidas?

Si, hemos aprobado un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros parecido a ejercicios anteriores, aunque en el año 2023 liquidamos por más de 2,1 millones de euros.

Como he dicho en la anterior respuesta son varias las obras en infraestructuras que vamos a realizar este año, a las que hay que sumar que estamos realizando el Plan de actuación del nuevo sector industrial una vez que se aprobaron en el año 2023 las normas urbanísticas tras cinco años de intenso trabajo. También vamos a adquirir algunos pinares y tierras de labor para incrementar el patrimonio del Ayuntamiento.

En los últimos años se han producido diversas modificaciones de las normas urbanísticas de la localidad, ¿con qué fin?

El principal fin ha sido la creación de suelo industrial para la ampliación de las empresas existentes y la implantación de otras nuevas. También para la creación de suelo residencial del que carecíamos en Sanchonuño, que es el gran hándicap que tenemos. Tenemos empresas, tenemos trabajo, pero la gente vive en los pueblos de alrededor por no tener vivienda en Sanchonuño.

El municipio forma parte de la comarca del Carracillo. ¿Qué opina sobre el proyecto de recarga del acuífero y qué ventajas o inconvenientes tiene para los vecinos?

La recarga del Carracillo no es algo que queremos, es algo que necesitamos impepinablemente. Sin agua no hay vida, sin agua no existiría la riqueza de nuestra comarca, es vital para nuestros agricultores y ganaderos y también para las empresas hortofrutícolas que dan el valor añadido necesario para crear los puestos de trabajo de los que vivimos en nuestros pueblos.

El cambio climático es un hecho e igual que el clima no es el mismo que hace cien años nosotros debemos adaptarnos y utilizar los recursos que la naturaleza nos da, siempre con cabeza e inteligencia y con el máximo respeto a la misma.

La recarga consiste simplemente en desviar el agua sobrante del río Cega en invierno (ese agua que tanto daño hace en sus desbordamientos) e infiltrarlo en el subsuelo para sacarlo en verano para el regadío. Las ventajas son todas, los inconvenientes ninguno, hasta las masas forestales se ven revitalizadas por tener ese agua en el subsuelo a sus disposición en las épocas estivales, está demostrado.

A diferencia de otros municipios ubicados en el medio rural, Sanchonuño registra poco a poco un aumento en el padrón, imagino que por las oportunidades laborales que brindan las empresas de la zona. ¿Se nota este aumento en la localidad? ¿Se están aumentando los servicios de manera paralela?

Es verdad que Sanchonuño crece en su población, es un crecimiento sostenido y comedido, como he dicho anteriormente la falta de viviendas nos hace crecer poco a poco. Se van a construir próximamente 20 viviendas de protección y próximamente se realizarán los planes de actuación de suelo residencial para tener más suelo a un precio asequible y razonable, tanto de titularidad municipal como privada. La población actualmente oscila entre las 1.050 y 1.070 personas, lo que significa una subida de aproximadamente cien personas en los últimos años, con alrededor de 80 niños en el colegio. Ésta subida nos produce ciertas carencias, ya que por ejemplo el colegio se nos queda pequeño y por población ya deberíamos de disponer de dos médicos. En lo demás estamos bien, dando clases de apoyo gratuitas a nuestros niños, con servicio de ludoteca también gratuito y con la ayuda de la Diputación y los servicios de Escuelas deportivas y Deporte Social.

También estamos pensando en ampliar la Estación Depuradora de aguas Residuales,  que a pesar de ser la segunda más grande de la provincia sin contar Segovia capital, ya se nos queda pequeña.

¿Algo que añadir?

El mayor problema que tenemos en Sanchonuño y en todo el Carracillo es el agua para consumo humano. Actualmente en Sanchonuño, Cúellar y otros pueblos del Carracillo bebemos agua procedente del río Cega, ésta agua se sube bombeado a la estación depuradora de 'Las Lomas' en Cúellar y desde allí se reparte a todos los pueblos, llegando hasta Navalmanzano y San Martín y Mudrián como pueblos más alejados. Con el cambio climático el Río Cega se va a secar en verano, unos años más u otros menos, pero vamos a tener muchos problemas para satisfacer las necesidades de agua de boca de cerca de 20.000 personas de la comarca.

Es necesario y vital para todos, e incluso para el propio río y sus especies piscícolas, el hacer alguna infraestructura de almacenamiento y regulación en el mismo. El Cega es el único río de Segovia que no tiene ningún tipo de infraestructura de este tipo y necesitamos guardar el agua de las grandes lluvias y avenidas que traerá consigo el cambio climático en el invierno para usarlo en el verano.

El río Cega es un río cuyas aguas proceden en su mayor parte de las nieves y neveros de la sierra, éstas nieves está demostrado que cada vez son menos y que duran 30 días menos en las montañas, con lo que el río se secará mucho antes. El río no podrá subsistir sólo con agua de manantiales o fuentes, es necesario para las especies tanto animales como vegetales la conservación de un caudal ecológico todo el año que garantice su supervivencia. Ésto sólo es posible almacenando agua en invierno para ir soltando en verano, también para nuestro uso.

Tenemos población, tenemos empresas, pero si no tenemos agua para beber no sirve de nada.

Quiero recordar a todos que sólo desde el principio de igualdad entre todos los territorios podremos subsistir, si la España vaciada tiene que pagar la fiesta y excesos de algunos no podremos seguir adelante.