La gestión del patrimonio eleva el presupuesto de Cultura

SPC
-

Gonzalo Santonja destaca que el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística 2023-2026 acaparará 30 millones, con cinco para la digitalización de destinos

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, a su llegada ayer a la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Más de 50 millones de euros gestionará este año la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería que dirige Gonzalo Santonja, acaparando gran parte del incremento presupuestario del departamento, que para este ejercicio contará con 214 millones asignados, un 1,2% más que en 2023.  Unas cuentas que tienen como principal objetivo «atender con eficacia los problemas reales de las personas de Castilla y León, no crearlos» y «afrontar los retos necesarios para mejorar el presente y ofrecer a las futuras generaciones una tierra de oportunidades». Santonja, que ayer intervino en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, para presentar las cuentas de su departamento, aseguró que es «un presupuesto destinado a potenciar el atractivo de la Comunidad mediante la valorización de la cultura y el patrimonio como elemento clave de cohesión territorial para consolidar a Castilla y León como un referente cultural en España». «El objetivo es garantizar una gestión eficaz del amplio patrimonio de Castilla y León».

El consejero anunció 15,9 millones con un horizonte hasta 2026 para promover una gestión digital integral del patrimonio, en una apuesta por la conservación preventiva. En esa línea de actuación se enmarcan la propuesta KHN y el Proyecto Retech, que apuestan por estrategias innovadoras, alineados con los hitos y objetivos del Plan de Recuperación. Según explicó Santonja, con ambas iniciativas se pretende dar «un giro», implantando «un nuevo modelo de gestión» de los bienes del patrimonio cultural en la Comunidad, que permita conocer en tiempo real el estado de conservación actual de los bienes, sus necesidades y sus posibilidades como elementos de desarrollo social y económico, implicando en el proceso, junto a las instituciones públicas, a los agentes sociales vinculados con el territorio.

Así, los 50 millones que tendrá la DirecciónGeneral de Patrimonio servirán para ejecutar actuaciones en bienes como la iglesia de San Miguel, donde fue proclamada reina Isabel I de Castilla; el Convento de Santo Domingo de Piedrahita; el Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo; el Santuario de Carballeda en la localidad zamorana de Rionegro del Puente; las murallas de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes o Astorga; el Puente Canto de Sahagún; la iglesia de San Esteban de Segovia; la Concatedral de San Pedro de Soria; o la Ermita de San Saturio de Soria, entre otras.

Sotenibilidad turística

El consejero confirmó que la Dirección General de Turismo gestionará 30 millones adicionales correspondientes al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, integrado por 14 planes de sostenibilidad turística y 2 actuaciones de cohesión (Siega Verde y Valpuesta, unos 5,6 millones de euros). Santonja explicó que, «por primera vez», la Junta apoyará a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor turístico, lo que supondrá una «innovación profunda» de las líneas de financiación. Uno de los principales objetivos de la Consejería es la internacionalización de Castilla y León como destino, dando a conocer las localidades, recursos y servicios turísticos a nivel internacional, con una partida de 915.000 euros. Con ello buscan combatir la estacionalidad de algunos destinos, incrementar el número de turistas internacionales, y aumentar los ingresos turísticos.

Políticas culturales

El consejero explicó que la Dirección General de Políticas Culturales dispondrá de 56,89 millones, cuyo reto principal pasa por «asegurar y promover el acceso a la cultura de calidad en todo el territorio, con una especial atención a las familias y al ámbito rural». En ese sentido, por primera vez con dinero autónomo se convocará una línea de subvenciones para proyectos culturales en los pueblos de Castilla y León de 20.000 habitantes de Castilla y León. La cuantía ascenderá a 1,2 millones, de los cuales medio millón se imputarán al ejercicio en curso.

Reparaciones deportivas

Por último destacó el incremento de las inversiones reales del 10,5%, fundamentalmente por el importe de las inversiones en reposición y reparación de instalaciones deportivas, a las que se destina 6,7 millones, un 86,2% más. En su intervención, Santonja también destacó que con el actual equipo directivo de la Consejería los recursos destinados al deporte de Castilla y León se han incrementado un 66,23 por ciento en dos años, a la vez que puso en valor la partida de ocho millones de euros que se invertirán en la red de centros de tecnificación de titularidad autonómica para mejorar su eficiencia energética. El coste que supone la apertura de estas instalaciones supone un coste anual de más de tres millones, a lo que el Programa de atención al Deportista de Alto Nivel suma 140.000 euros más.