La Biblioteca de Segovia se suma al Día de la Narración Oral

D.S.
-

El próximo miércoles, narradores profesionales ofrecerán una sesión de cuentos para el público adulto y el jueves 21 el centro conmemora el Día Mundial de la Poesía con un recital abierto, con 30 inscritos, en el que se recitarán tanto poemas propios

La Biblioteca de Segovia se suma al Día de la Narración Oral

El miércoles 20 de marzo, a las 19.00 horas, la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España (AEDA) en colaboración la Junta de Castilla y León, a través de la Biblioteca Pública de Segovia, organiza en este centro cultural uno de los actos conmemorativos programados a nivel nacional con motivo del Día Mundial de la Narración Oral. En concreto, se ha convocado una sesión de cuentos contados de viva voz para público adulto. Varias narradoras profesionales integrantes de este colectivo serán las encargadas de poner voz y cuerpo a los cuentos: Estrella Escriña, Sofía Volvoreta, Yoana Siri y la segoviana Elia Tralará, a las que se sumará el también segoviano Ignacio Sanz, primer Socio de Honor de AEDA en 2012.

De esta manera, Segovia se convierte en una de las sedes de este evento anual, que coincide con el Equinoccio de primavera, en el que se realiza una narración simultánea a nivel nacional. Los actos también se celebran en Castro Urdiales (Cantabria), Cáceres, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Tías (Lanzarote), Pradejón (La Rioja), Huesca y Oviedo (Asturias).

Cada año, el Día Mundial de la Narración Oral reúne a cuentacuentos en diferentes idiomas y lugares del mundo, durante el día y la noche. Las personas participantes comparten sus historias y contribuyen a dar a conocer este oficio que es también un arte.

Por otro lado, la poesía también será protagonista esta semana en la Biblioteca Pública de Segovia. En el Día Mundial de la Poesía, que se celebra cada 21 de marzo, el centro organiza a las siete de la tarde un recital de poesía abierto en el que van a participar 21 personas, que recitarán poemas propios, y 9 amantes de la lírica que declamarán varios poemas de autores como Federico García Lorca, Pablo Neruda o Maya Angelou, entre otros, en un acto organizado por el club de lectura 'Espacio abierto para la poesía'.

Pero las actividades no se terminan el jueves. El poemario 'La vida con Isabel' de Sergio Rodríguez se presentará el viernes 22 a las 19.00 horas, con una conversación con el poeta segoviano Luis Llorente. En la obra se encontrará una voz poética que, a través de los entresijos de un mundo que, aun sabiéndose descompuesto y cerca de su final, brilla. Además de mostrar el uso de la tradición poética para enseñar el camino que cualquiera puede seguir para encontrar aquello que desea no perder nunca.

Narración también para los más pequeños de la casa

El viernes 22 habrá, a las 18.00 otra jornada más de Bebés de cuento con 'Cantos y cuentos para bebés' en el que Dos al son harán las delicias de los niños de 6 a 36 meses. Para poder participar será necesario inscribirse previamente. Por otro lado, el sábado 23 al mediodía Raquel Ruiz Teruel trae el cuento musical 'Los cuentos de Marieta Piruleta' para todos. La entrada para esta actividad será libre hasta completar aforo.

De esta manera, las historias y los versos se convierten en el centro de atención de las actividades de esta semana en la Biblioteca Pública de Segovia, que potencia así la narración y la poesía en un entorno cultural en el que todos tienen cabida.