Marcajes de agenda y promesas a lo grande en la precampaña

David Aso
-

PP y PSOE avanzan con anuncios casi a la vez de medidas para las mismas áreas, Cs se adelanta a todos al presentar en una sola entrega todo su programa, e IU busca poner en valor su labor en el Gobierno local entre las críticas de Segovia en Marcha

Clara Martín, con compañeros de candidatura (María Antonia Sanz, Alberto Espinar y Jesús García Zamora) en la presentación del capítulo de desarrollo económico del programa electoral.

Según se acercan las elecciones del 28 de mayo, en esta precampaña a la que en la práctica le sobra el prefijo desde el primer día, y con casi todos los partidos mucho más impacientes que en anteriores convocatorias por anunciar promesas y medidas, a los habituales cruces de declaraciones se han sumado recios marcajes de agenda. Sobre todo entre los partidos que aspiran a ser las fuerzas más votadas, PSOE y PP, que además ya tuvieron a sus líderes nacionales por Segovia con notable prontitud (Pedro Sánchez el lunes 10 de abril y Núñez Feijóo el pasado viernes 28). 

Los socialistas no dejaron de insistir durante semanas en que los populares carecían de «un plan de gobierno para la ciudad» y, casualidad o no, los aludidos, con el candidato José Mazarías al frente, se anticipaban el miércoles 26 de abril con la presentación de su «plan de gobierno en materia económica». Justo después del puente, el pasado martes, Clara Martín recuperaba terreno haciendo lo propio con medidas relacionadas con el mismo ámbito de gestión al exponer las «propuestas electorales del PSOE en materia de desarrollo económico, empleo e innovación»; y el miércoles empataban uno y otro al coincidir en apostar ambos por hacer públicas sus propuestas de movilidad en ese caso. Una a las 11.00, el otro a las 11.30. 

El jueves 4, en cambio, se volvía a anticipar Mazarías con la presentación de sus propuestas en materia de servicios sociales, donde destacó su apuesta por construir un centro de media estancia y una residencia para personas mayores cuya ubicación, tras varias preguntas de la prensa, terminó apuntando que podría ser la del Policlínico, tras demolerlo. Martín, mientras, se centró en su agenda oficial como alcaldesa, empezando por su rueda de prensa de cada jueves, pero la aprovechó para dejar noticias en positivo. Entre otras, la programación musical de las próximas fiestas, presentada casi un mes antes de lo habitual; y hasta un extraordinario dato de evolución del Padrón municipal, al anunciar que la población de Segovia habría aumentado en casi 600 personas en cuatro meses, según las cifras provisionales del Ayuntamiento, siempre sujetas a revisión anual por parte del Instituto Nacional de Estadística.

José Mazarías, con compañeros de candidatura (May Escobar y José Luis Horcajo), en la presentación del capítulo de desarrollo económico de su programa electoral.José Mazarías, con compañeros de candidatura (May Escobar y José Luis Horcajo), en la presentación del capítulo de desarrollo económico de su programa electoral.

En cuanto a las medidas puramente electorales anunciadas por el PSOE en estos días, destaca especialmente una de las que dejó el martes la presentación de la parte del programa relativa al desarrollo económico. Cabía esperar que Martín abogara por desarrollar el futuro polígono industrial de Prado del Hoyo y por completar la ejecución y equipamiento del CIDE para dotarlo por fin de contenido (con empresas y el conocido proyecto de centro de innovación de FP) diez años después de que se pusiera la primera piedra; pero sorprendió que, pasados casi veinte, recuperase en parte la esencia del proyecto inicial del CAT. La candidata socialista lo hizo al anunciar el martes un parque tecnológico en su entorno: «Todo el entorno del CIDE, tanto lo que era el antiguo suelo del CAT como el resto de suelo urbanizable de ese entorno, para precisamente generar esas oportunidades a empresas tecnológicas que quieran implantarse». Añadió que sería un desarrollo en el que convivirían industrias y viviendas, con iniciativa privada impulsada desde el Ayuntamiento.

Al día siguiente, miércoles, el actual concejal popular José Luis Horcajo afeaba a Clara Martín que, hace sólo unos meses, el PSOE rechazase una moción del PP, para ubicar un aparcamiento disuasorio y el recinto ferial en las inmediaciones del CIDE, con el argumento de que esos terrenos no eran viables. «Aquella locura y despropósito ya sí puede ser», ironizó Horcajo. «Están hablando de un parque tecnológico y (los ciudadanos) tenemos que elegir si queremos propuestas coherentes y que merecen la pena para la ciudad o más 'Cides' y macroproyectos socialistas», apostilló.

MOVILIDAD. Precisamente Mazarías reafirmaba en ese mismo acto del miércoles, el de la presentación de medidas de movilidad, la apuesta del PP por habilitar en terrenos próximos al CIDE «un espacio multifuncional» que sirva tanto de recinto ferial como de aparcamiento disuasorio, zona de autocaravanas e incluso para conciertos u otros actos multitudinarios. También planteó ejecutar el vial de acceso al AVE desde la rotonda del Pastor; conectar el casco histórico con «lanzaderas en carrusel y gratuitas», dada la futura restricción del tráfico del recinto amurallado por la implementación de la llamada Zona de Bajas Emisiones, además de mejorar hasta cinco líneas de autobuses; accesos mecánicos para los peatones desde San Lorenzo y San Millán; utilizar con condiciones de ORA unas 300 plazas de los aparcamientos municipales de Ezequiel González y José Zorrilla; o la ya conocida intención de retomar el controvertido proyecto del parking de Los Tilos.

Noemí Otero, con miembros de su candidatura (Shahila Donoso, David García-Foj y Javier Carretero) en la presentación del programa de Cs.Noemí Otero, con miembros de su candidatura (Shahila Donoso, David García-Foj y Javier Carretero) en la presentación del programa de Cs.

También la candidata socialista abogó por accesos mecánicos o similar en su cita preelectoral del miércoles para hablar de movilidad, claro, añadiendo al ascensor urbano ya previsto en San Millán otro para El Salvador, «en el entorno de la calle Soldado Español», y un «remonte mecánico en las escaleras de la calle del Carmen. Reseñó iniciativas que ya tienen o aspiran a fondos europeos, tales como el sistema de alquiler de bicis eléctricas, el de gestión del tráfico a través de una red de cámaras y otras herramientas tecnológicas... Y un cambio de tercio importante con la estación de autobuses: durante este mandato, el PSOE se topó con el rechazo de todos los grupos a su propuesta de construir una nueva en el entorno de la antigua estación de Renfe y, en todo caso, mantener como apeadero la actual de Ezequiel González; y ahora plantea lo contrario, ampliar la actual y crear una «infraestructura complementaria» donde Renfe. «Rectificar no creo que sea una penalización en este caso», añadió Martín. Y un planteamiento más que cercano al de la candidatura del PP, que valora «una nueva estación de autobuses donde está la actual, con un intercambiador en la zona de entrada de Madrid». 

Entretanto, el partido que hoy por hoy es la tercera fuerza con más representación en el Ayuntamiento, Ciudadanos, presentaba el pasado miércoles todo su programa electoral de una sola vez, en lugar de hacerlo por partes: 'Sé valiente', recoge su portada; y a la candidata naranja, Noemí Otero, le toca serlo ante sondeos preelectorales que auguran su salida de la Corporación. Propone rebajas y bonificaciones en el IBI a particulares y negocios de la ciudad, simplificar la normativa de concesión de obras, reformar el carril bici y crear la nueva conexión con la estación AVE desde la rotonda del Pastor, entre otras medidas.

A un ritmo no menos intenso van tanto Izquierda Unida como Segovia en Marcha (la marca conformada por Podemos con Alianza Verde e independientes), dos fuerzas, lo quieran o no, abocadas al marcaje por la manera en que les toca pugnar por un mismo espacio político a la vez que intentan ensancharlo. IU no hizo hasta el miércoles el acto público de presentación de los miembros de su candidatura, encabezada por Ángel Galindo, y su estrategia se está basando sobre todo en dar visibilidad a su actividad municipal (dirigen las áreas de Medio Ambiente, Juventud, Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Consumo y Educación) y tratar de poner en valor su balance de mandato: «La lucha contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente en el foco de las políticas del ayuntamiento», «la gran inversión para mejorar zonas verdes», junto con la plantación de más de 3.000 árboles, el nuevo Plan Director del Arbolado, el nuevo servicio de limpieza viaria, el fomento de iniciativas y programas de educación ambiental,el «gran impulso» a las políticas sociales, obras en colegios, subvenciones a entidades sociosanitarias, «una efectiva gestión durante los meses más duros de la pandemia»...

Los miembros de la candidatura de IU, en su acto de presentación del miércoles.Los miembros de la candidatura de IU, en su acto de presentación del miércoles.

No piensan igual en Segovia en Marcha, con Guillermo San Juan al frente. La nueva marca de Podemos con Alianza Verde e independientes alterna entre mesas informativas y encuentros participativos como el del pasado miércoles, un 'diálogo abierto' organizado en su sede bajo el título 'feminismo(s) en primera persona', enmarcando así las medidas que prevén en esta materia (programas de conciliación, protocolo contra agresiones sexuales en el ocio nocturno, educación afectivo sexual para adolescentes), y no ahorraron dardos hacia IU: «Las segovianas ya estamos cansadas de grandes declaraciones desde la Concejalía de Igualdad (gestionada por la número 2 de IU, Ana Peñalosa) cuando Segovia ni siquiera cumple los mínimos en esta materia, con un plan de igualdad caducado desde hace años y sin ninguna medida de calado en materia de igualdad en todo el mandato corporativo que ahora termina», decía la número 2 de Segovia en Marcha, Raffaela Galante.

‘Diálogo abierto’ sobre feminismo organizado por Segovia en Marcha.
‘Diálogo abierto’ sobre feminismo organizado por Segovia en Marcha.

Vox, por su parte, sigue trabajando por su candidatura con singular discreción, sin convocar actos de manera genérica a través de la prensa tradicional. Cada cual con su estrategia, mientras el inicio oficial de la campaña ya se asoma en la medianoche del próximo jueves.