Segovia se afianza en nuevo nivel bajo de covid y cae la gripe

D. A.
-

Con la estrategia vigente hasta hace unos días, la provincia aún estaría en el umbral de riesgo muy alto de contagios entre mayores de 60 · La gripe, mientras, ya da tasas provisionales inferiores al umbral epidémico

Segovia se afianza en nuevo nivel bajo de covid y cae la gripe

Los nuevos umbrales de riesgo acordados por el Ministerio de Sanidad con las comunidades, mucho más permisivos que los anteriores, ya apuntaban la semana pasada a dejar Segovia fuera de cualquier nivel de alerta significativo, tal y como informaba El Día el pasado viernes. Y el lunes, con la primera publicación del nuevo 'semáforo covid' por parte de la Consejería de Sanidad, se confirmaba un nivel de riesgo bajo de contagios en la provincia que, además, se consolidaba con la tendencia descendente marcada con los datos del martes. De hecho, los indicadores de presión asistencial (nuevos ingresos y ocupación en planta y UCI) están incluso en el nivel inferior, el mínimo, antes llamado de 'nueva normalidad' y ahora de 'riesgo controlado'.

Las tasas de incidencia de contagios que se ofrecen con la nueva estrategia ya no incluyen además a la población general, sino que se centran en personas a partir de 60 años por considerarse el grupo de edad más vulnerable. Un «cambio de aproximación a la vigilancia y control de la covid-19» que conlleva «aceptar un cierto nivel de transmisión en poblaciones vacunadas y jóvenes en las que la infección tiene un impacto menor en términos de gravedad», recoge el documento donde se detalla la nueva estrategia, vigente desde el 28 de marzo pero con aplicación progresiva. De ahí también que los test se limiten de forma paulatina a los de 60 años o más, menores de 60 con patologías previas y personal sociosanitario.

En este contexto, la reducción de la realización de test enSegovia no ha sido drástica, aunque sí muy notable. En la semana del 14 al 20 de marzo se contabilizaron 3.109; en la siguiente (del 21 al 27) bajaron a 2.417; y la semana pasada a 1.655, según la Junta. 

Segovia se afianza en nuevo nivel bajo de covid y cae la gripeSegovia se afianza en nuevo nivel bajo de covid y cae la gripe

Es por ello que la nueva fase ya no incluye indicadores de evolución de contagios para la población general, aunque la evolución de la covid entre los mayores de 60 puede ser más o menos extrapolable al resto, tal y como matiza a El Día el jefe del servicio territorial de Sanidad, César Montarelo. Y esas tasas de incidencia se sitúan ahora en Segovia en niveles muy inferiores a los del conjunto de la Comunidad o el país. Según los datos publicados el pasado martes (los últimos conocidos hasta este jueves), la acumulada en 14 días entre mayores de 60 de la provincia equivalía a 267 positivos por cada 100.000 habitantes, afianzando una tendencia descendente que ya empezó el 30 de marzo (entonces era de 282), y muy por debajo de las cifras de España (426) o Castilla y León (450). Asimismo, la tasa acumulada en 7 días marcó un repunte de 153 el 30 de marzo y desde entonces no ha dejado de bajar hasta situarse este martes en 116, la más baja de la Comunidad, donde la media era de 222, y también inferior a la del conjunto del país (178). Cierto que con el viejo 'semáforo covid' las cifras de Segovia aún serían de riesgo muy alto, pero ahora ese umbral parte de 2.500 casos en IA14 y de 1.250 en IA7. 

GRIPE. Entretanto, mientras se 'gripaliza' la estrategia de control de la covid, ya incluso con previsión de aprobar el 19 de abril la supresión de la obligación de llevar mascarilla en interiores (salvo en centros sanitarios y transporte), la gripe común también decae. Después de casi dos años sin aparecer por Castilla y León, fue en la semana del 7 al 13 de marzo cuando volvió a alcanzar el nivel a partir del cual se declara epidemia, fijado en 50 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días; alcanzó 90 del 21 al 27, pero del 28 de marzo al 3 de abril descendió a 51, y este martes ya se marcaban niveles por debajo del umbral epidémico, a la espera de que no se produjeran cambios en el final de la semana. Pero no dejan de ser datos de gripe común, y como subraya Montarelo, en años prepandemia llegaron a alcanzarse los 450 de incidencia. 

Bien puede llamar la atención que entre los niños de 0 a 4 años la tasa de infecciones respiratorias se llegó a disparar durante una semana de marzo a casi 5.000 y en el último dato publicado, el de la semana pasada, aún rebasaba los 3.000, pero el jefe territorial de Sanidad recuerda que ese contraste es habitual porque los más pequeños no han pasado la gripe previamente y ésta genera unas defensas naturales que ellos no tienen, «aparte del alto nivel de contagios en guarderías». No en vano, añade que ni siquiera los mayores suelen coger gripe dos años seguidos gracias a la inmunidad que se genera, aunque ahora precisamente, tras dos años de covid absolutamente predominante, las defensas frente a la gripe común habían bajado.«Nada preocupante», en cualquier caso, mientras el coronavirus se 'gripaliza' en paralelo tras declararse el final de la fase aguda de pandemia. Pero eso sí, pendientes de seguir controlando su evolución, la posible aparición de nuevas variantes y probables dosis de refuerzo vacunal sobre la mesa.