Podemos apoya la plataforma contra el bulevar Blanca de Silos

DS
-

El concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, reclama al alcalde que abandone "el ordeno y mando" y desarrolle un proyecto de intervención consensuado y participado por vecinos y comerciantes

Una de las comerciantes que forma parte de la plataforma explicaba este jueves los motivos por los que nace la iniciativa. - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Segovia en Marcha en el Ayuntamiento de Segovia (Podemos-Alianza Verde), Guillermo San Juan, ha mostrado su apoyo a la plataforma ciudadana que ha nacido esta semana contra el bulevar proyectado por el gobierno municipal en la calle de Blanca de Silos. Además, este edil del Grupo Mixto reclama al alcalde, José Mazarías, que abandone "el ordeno y mando" y desarrolle un proyecto de intervención consensuado y participado por vecinos y comerciantes en esta arteria comercial del barrio de Santa Eulalia.

Tras hacerse pública la creación de la plataforma ciudadana integrada por vecinos y vecinas de este barrio "que ponen en entredicho el proyecto unilateral del gobierno de Mazarías en la calle", que, a juicio de este concejal, pone en riesgo los fondos europeos que ha recibido la ciudad para rehabilitarla, San Juan, ha querido mostrar su apoyo a la iniciativa vecinal, "que no está reclamando otra cosa que no sea diálogo, consenso y un proyecto que resuelva los problemas de esta zona de la ciudad, no que genere más".

"Desde nuestra formación apostamos por la escucha como forma de hacer política, y siempre vamos a apoyar a todas las plataformas ciudadanas que, como esta, reclaman diálogo y el derecho a la ciudad de los vecinos y vecinas, poniendo el foco en que el desarrollo urbano debe responder al interés general", apunta, al tiempo que informa de que ha solicitado al gobierno municipal conocer las modificaciones que plantean al proyecto que ya existía y que encargaron a una empresa hace pocas semanas.

Por otro lado, el concejal de Podemos considera que el proyecto de bulevar que pretende desarrollar el PP en el Ayuntamiento de Segovia "encaja sorprendentemente bien" en los intereses inmobiliarios y empresariales que quieren promover en este punto del barrio de Santa Eulalia un espacio pensado únicamente para el negocio de las residencias universitarias y servicios similares. "El problema de esto es que la experiencia ha demostrado ya en otros barrios de la ciudad que esto acaba siendo incompatible con la vida de los vecinos y vecinas en nuestros barrios", lamenta San Juan.

Recuerda, además, que la formación a la que representa llevan más de tres años señalando la necesidad de desarrollar un proceso participativo en esta arteria comercial del barrio de Santa Eulalia para dar forma definitiva al proyecto de intervención en esta zona, "proceso de escucha que parecía encaminado hasta que el nuevo equipo de gobierno del señor Mazarías ha tenido la ocurrencia electoral de hacer un bulevar en esta calle, unilateralmente y sin contar con la opinión de quienes viven y tienen sus negocios allí".

"Hay dos formas de hacer las cosas: el ordeno y mando de Mazarías y su proyecto a medida de los intereses privados que desplazará a la población del barrio para que unos pocos hagan negocio, o un proyecto participado por los vecinos y el pequeño comercio que modernice la zona, responda a las necesidades que existen en esta arteria comercial y proteja la vida de barrio de los residentes permanentes. El señor Mazarías debería decir menos que es el alcalde del diálogo mientras impone sus decisiones a diestro y siniestro y empezar a escuchar a la ciudad", concluye.