Se dispara el voto por correo: 1.919 segovianos lo han pedido

Sandra Segovia
-

A más de cuatro semanas de que finalice el plazo para solicitarlo se han disparado las peticiones en Correos · El principal motivo es la posibilidad de estar de vacaciones el 23-J

Se dispara el voto por correo: 1.919 segovianos lo han pedido

La coincidencia de las elecciones generales con el periodo vacacional está contribuyendo a disparar las solicitudes de voto por correo en toda España y Segovia no es una excepción. Desde que el 29 de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el adelanto los comicios para el domingo 23 de julio se han registrado en la provincia casi 2.000 peticiones para solicitar el voto por correo, según los datos facilitados por el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Antonio Contreras, a pesar de el voto por correo no exime a los ciudadanos de ser llamados a formar parte de una mesa electoral.

Hasta mediados de esta semana «han solicitado el voto por correo 1.919 personas, por lo que la demanda se ha disparado y aún faltan varias semanas para que se termine el plazo para pedir esta modalidad de voto», apunta el delegado, teniendo en cuenta que en las elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019 fueron 4.011 los interesados en ejercer su derecho a voto a través del correo postal.

En porcentajes, ha sido el 1,61 por ciento de los 119.435 electores residentes en España y en el extranjero los que han solicitado esta modalidad hasta ahora, mientras que el 2019 fue el 3,36 por ciento de los 119.491 electores.

Jorge Yeray Marinque es una de esas personas que se ha decantado por la modalidad de votar por correo. «Siempre que puedo, solicito el voto por correo», señala, ya que le resulta «más cómodo pedirlo y votar desde casa en pijama». A esto añade que no sabe si el 23 de julio estará en la ciudad, por lo que de esta forma tiene más «libertad». Lo mismo le sucede a Marco Sandulli, quien apunta que no está seguro de poder acudir presencialmente a votar. «El 25 de julio también es fiesta, por lo que estoy convencido de que estaré fuera», revela. Manolo lamenta que sea «una fecha muy mala para votar», pero él considera importante hacerlo, por lo que a pesar de que no tiene pensado estar de vacaciones durante los comicios, ha solicitado el voto por correo «por si surge algo».

José Antonio es uno más de los segovianos que sale de la oficina de Correos de la plaza del Doctor Laguna con los papeles de solicitud del voto por correo en la mano. «Tenía ya cogidas las vacaciones», explica. Ahora la duda llega ante la pregunta de qué hacer si es designado como miembro de una mesa electoral. La Junta Electoral Central comunicaba el jueves que tener unas vacaciones contratadas antes del 29 de mayo servirá a los ciudadanos para librarse de una mesa electoral. 'Si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como excusa', ha determinado la Junta, siempre que 'se asegure la integración plena de las mesas y que se acredite documentalmente la debida antelación del contrato, así como el perjuicio económico o trastorno graves alegados'.

Pero, por el momento, sólo queda esperar a que se realice el sorteo para nombrar a aquellos que formarán parte de las mesas electorales, sorteo que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de junio. Una vez que se efectúe, la Junta Electoral de Zona enviará la notificación a los correspondientes domicilios de los ciudadanos seleccionados en un plazo de tres días. Al recibirla, los electores tendrán siete días para presentar sus alegaciones si quieren tratar de librarse. Entre los motivos que justifican evitar este trabajo también se encuentran causas personales como incapacidad, un embarazo con más de seis meses o pertenencia a confesiones o comunidades religiosas con régimen de clausura; entre las causas familiares: madres en periodo de lactancia con bebés menores de nueve meses, cuidado de menores de ocho años o de personas con discapacidad o eventos familiares como bodas hasta segundo grado de consanguinidad. Entre las causas profesionales se pueden eximir de formar parte de la mesa electoral  aquellos que deban prestar sus servicios a las Juntas Electorales, Juzgados o Administraciones Públicas, profesiones consideradas de servicios esenciales como médicos, sanitarios o bomberos, directores de medios de comunicación o profesionales que deban participar en acontecimientos públicos.

Dentro de la lista de motivos para librarse de formar parte de una mesa electoral no se cita el tener un viaje programado, por lo que será la Junta Electoral de Zona la que decida.

Cómo solicitar el voto por correo. Los electores residentes en España o residentes en el extranjero que se encuentren temporalmente en nuestro país pueden solicitar el voto por correo hasta el 13 de julio incluido. No podrán hacerlo los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.  

Puede realizarse la solicitud en cualquier oficina de Correos o de forma telemática en la web de la empresa (www.correos.es). Se deberá recoger el impreso de solicitud en las oficinas de Correos o presentar vía web la solicitud de voto por correo con el DNI electrónico o un certificado digital válido. En el impreso se debe indicar la dirección postal a la que se debe enviar la documentación electoral (que incluye las papeletas de todos los partidos, los sobres, el certificado del censo, un sobre con la dirección de la mesa que le correspondería votar y una explicación de cómo cumplimentar todo lo anterior) que será remitida por la Oficina del Censo Electoral entre el 3 y el 16 de de julio. El solicitante tendrá de plazo hasta el 20 de julio para depositar el sobre con su voto en cualquier oficina de Correos.