Homo Antecessor, un hito preparado para su segunda etapa

SPC
-

El libro 'Homo Antecessor' de José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell recuerda el gran descubrimiento de esta especie en 1994 y su aportación al conocimiento de la evolución humana

Homo Antecessor, un hito preparado para su segunda etapa - Foto: ICAL

El descubrimiento de los primeros restos de Homo Antecessor en 1994, en el yacimiento de Gran Dolina, en plena sierra de Atapuerca (Burgos), supuso un "hito histórico" a finales del siglo XX. A punto de cumplirse tres décadas de tan trascendental hallazgo, los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell publican 'Homo Antecessor. El nacimiento de una especie', un libro donde explican cómo se produce el descubrimiento de los primeros restos de esta especie y su aportación para el "conocimiento de la evolución humana".

Así lo afirma Carbonell, que destaca que este hallazgo permitió a los españoles, por primera vez, "poner nombre a una especie de homínido", y supuso una "revolución" en aquella época. Con el objetivo de no olvidar los detalles que acompañaron a este día, hace ya más de un año, ambos codirectores decidieron poner en común todos sus recuerdos de aquellos tiempos y reunirlos todos bajo un mismo libro.

"Lo bueno que tienen estos relatos es que son la memoria del sistema, la memoria viva", afirma Carbonell con respecto al objetivo que perseguían ambos autores con este libro. "Tenemos un recuerdo vivo que, con el tiempo, se va generando una sombra y vas perdiendo el conocimiento y el hilo de los descubrimientos. Por eso decidimos hacer este libro antes de que se acabase de perder", explica el autor, que recuerda que ya se habían escrito muchas cosas sobre el tema, pero querían un "relato directo", y surgió la idea de este libro.

Escrito en primera persona, 'Homo Antecessor' narra los hechos relacionados con esta especie desde 1994, cuando se descubren los primeros restos en Gran Dolina, hasta el año 2020, momento en el que la revista 'Nature' publica un estudio sobre el material proteínico de un diente de Homo Antecessor, el "más antiguo en homínidos encontrado hasta ese momento". "Era un hallazgo importante y confirmó la posición filogenética de Homo Antecessor, aunque creemos que puede ser más importante todavía de lo que se ha dicho", afirma Bermúdez de Castro.

La escritura de 'Homo Antecessor' llevó a Carbonell y Bermúdez de Castro a reunir recuerdos, trabajos científicos, notas y curiosidades para exponer ante el lector toda la información relativa a esta especia. El contexto en el que se enmarca este hallazgo no estuvo exento de dificultades, ajenas a la propia investigación. Bermúdez de Castro explica que los primeros cuatro años tras el hallazgo de los restos fueron "bastante duros" dado que no se conocía la importancia que podía tener Atapuerca.

Problemas y dificultades que se enmarcan en el contexto histórico de Homo Antecessor y que por ello tienen su reflejo en el libro, aunque en los agradecimientos les "agradecen que les pusieran tantos palos en la rueda, porque les dio alas y suerte para continuar".

2024, un buen año

El libro 'Homo Antecessor. El nacimiento de una especie' llega además en un buen momento, tal y como destacan ambos autores, dado que coincidirá en 2024 con el trigésimo aniversario del descubrimiento de la especie, así como la llegada a TD6 donde el propio equipo de Atapuerca prevé un "festival de fósiles humanos", según indicaron en la última campaña de excavaciones de este año. "Van a salir decenas, centenares de restos de Homo Antecessor", afirma Carbonell, que asegura que se abre así "otro capítulo". 2024 será un año muy especial para ambos investigadores, puesto que, afrontarán su última campaña de excavaciones como codirectores del proyecto.

"Se acaba una etapa y empieza otra en la que se abre TD6 y tengo la impresión de que van a aparecer varios cientos de restos de Homo Antecessor", añade Bermúdez de Castro, que también habla de una "segunda etapa" de estudio de esta especie, que esta vez liderarán sus compañeros del equipo de investigación de Atapuerca.

El libro puede encontrarse desde el pasado 2 de noviembre en las librerías, y está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la historia de la evolución. "Hemos tratado de hacer un libro amable, en el que no haya demasiada jerga científica y que sea fácil de leer, pero en el que los historiadores de la ciencia tengan toda la información cuando hablen de la evolución humana", apunta Bermúdez de Castro.

La campaña de excavaciones de 2024 en la sierra de Atapuerca será la última con Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro como codirectores, y aunque desde 2023 ambos están jubilados, no han dejado de trabajar. Carbonell avanza que trabaja en un nuevo libro junto al también investigador Igor Parra, sobre la teoría de la evolución social humana; mientras Bermúdez de Castro , desde 2022 ocupa la silla K de la Real Academia Española (RAE).