Las futbolistas garantizan su compromiso con la Roja

Agencias
-

Alexia Putellas e Irene Paredes reafirman que llegaron a la concentración con la selección "obligadas" pero que los acuerdos alcanzados con la RFEF para terminar con la "discriminación sistemática" han ayudado a acercar el final del conflicto

Las futbolistas garantizan su compromiso con la Roja - Foto: RFEF vía Europa Press

Alexia Putellas afirmó este jueves que las jugadoras de la selección española no ponen ni quitan a nadie, y que "nunca" han pedido la destitución de ningún empleado de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Ni ponemos ni quitamos a nadie, nunca hemos pedido la destitución de nadie. Nosotras siempre vamos de cara, luchamos por un fútbol transparente y no podemos no serlo", afirmó.

"Hemos trasladado inquietudes y conceptos con los que el vestuario no acababa de sentirse cómodo, trasladando toda la información a la persona adecuada, pero el entrenador y el director deportivo era la misma persona (Jorge Vilda). Nosotras siempre vamos de cara, luchamos por un fútbol transparente y no podemos no serlo nosotras", dijo.

Alexia lo manifestó en la rueda de prensa previa al partido contra Suecia de la Liga de Naciones, que se disputará este viernes (18:30 horas) en el Estadio Gamla Ullevi, en la que habló junto a Irene Paredes.

Alexia intentó resumir lo vivido estos días y pidió perdón a los periodistas, pues la rueda de prensa fue corta porque tenían entrenamiento y charla con la seleccionadora Montse Tomé.

"Nosotras veníamos reclamando que nos escucharan durante bastante tiempo, estábamos detectando, sabíamos ya, que había durante demasiadas décadas una discriminación sistemática con el fútbol femenino. Tuvimos que pelear muchísimo para ser escuchadas, eso conlleva un desgaste, un desgaste que no queremos tener, porque lo que nos preocupa es ganar", aseguró.

"Pero lo que pasó en la final y en la posterior asamblea (de la RFEF) fue la gota que colmó el vaso y dijimos que no podía suceder, que no podíamos continuar por ese camino. En esa situación teníamos que decir que tolerancia cero, por Jenni (Hermoso), por nosotras, y que marcáramos un precedente", destacó.

"La reunión de Oliva es un antes y un después, realmente lo pienso, confío en que los acuerdos a los que se llegaron harán que nuestro deporte y el deporte femenino, y en consecuencia la sociedad, será mucho mejor", resumió.

"Llevamos una semana durmiendo cuatro horas. Somos las primeras que queremos ser futbolistas, pero no ha sido posible", subrayó la futbolista del Barcelona, y reiteró que ni ponen ni quitan entrenadores, sino que piden "tolerancia cero hacia personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso".

"Si esto hace que las mujeres vean que no hay que pasar por lo que ha pasado nuestra compañera, ha valido la pena. Con Jenni el sistema y los protocolos han fallado. Se ha tardado un mes en pronunciarse a favor de nuestra compañera y se sacaron comunicados para desacreditarla", manifestó.

Paredes: "Nos hemos sentido solas"

La jugadora de la selección española Irene Paredes explicó que fueron "obligadas" a entrar a la convocatoria de esta semana para los partidos de la Liga de Naciones, pero aceptaron quedarse a escuchar al Consejo Superior de Deportes (CSD), que entró "contundente", en busca de los cambios que vienen pidiendo por la "discriminación" a la mujer en la Federación de fútbol.

"El otro día no queríamos venir. Habíamos decidido tras diversas conversaciones que no podíamos venir, que no era el momento y fuimos obligadas a venir. Vinimos obligadas y aceptamos tener unas reuniones. A partir de ahí tomamos la decisión de quedarnos. Entre las cosas que se acordaron fue no ser sancionadas y tomamos la decisión de quedarnos no por estar a gusto sino porque es lo que tenemos que hacer para que los acuerdos y esto avance", dijo.

Paredes compareció junto a Alexia Putellas, quien denunció la "discriminación sistemática" en la RFEF por la que se plantaron las jugadoras con la "gota que colmó el vaso" en la celebración del Mundial de Australia y el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. La defensora explicó la lucha de la selección más allá del deporte.

"Tenemos el altavoz para poder hacerlo, pero tenemos muchas compañeras, mujeres en sus trabajos y en sus vidas, que están sufriendo casos similares y queremos que esto pueda ser un punto de inflexión donde puedan levantar la voz y erradicar todo tipo de situaciones como las que han pasado", apuntó.

En la previa al duelo en el Gamla Ullevi de Gotemburgo, en la rueda de prensa no se habló de fútbol, como quieren poder hacer las jugadoras, "cansadas" aunque dispuestas de una lucha en la que se han sentido "solas". "Estamos cansadas, se nos puede ver en las caras, llevamos varias semanas durmiendo muy poco. Lo único que queremos es jugar al fútbol en unas condiciones dignas y que se nos respete. Hasta ahora no ha sido posible, porque estábamos demandando cambiar cosas para que las jugadoras solo se dediquen a jugar y no tengan que estar pendientes de si el sistema funciona o no", dijo.

"De estar sin apoyos, como hemos estado. Ahora el CSD ha entrado de manera contundente, pero hasta ahora nos hemos sentido solas. Llegaban tarde. Todo eso hay que corregirlo. Esperemos que no vuelva a pasar pero si pasa tiene que haber un protocolo", añadió.

Por otro lado, Paredes explicó la "responsabilidad" con la Sub-23 de "no pasar una bomba a gente con menos experiencia" y habló de una reunión "constructiva" la del martes hasta las cinco de la madrugada con el CSD y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Podemos decir que la reunión fue constructiva, se llegaron a acuerdos que son importantes para avanzar y a partir de aquí sabemos que hay cosas que llevan un tiempo pero se comprometieron a ello y se están produciendo los cambios ya", apuntó.

"En el primer comunicado había gente que ya no es jugadora. Las 30 éramos las 23 del Mundial y gente que ha estado en las fases previas. Todas pensamos lo mismo, Athenea y Sheila se han expresado libremente y es normal. Mapi y Patri tenían una situación diferente, no era las formas de volver. Las que estamos aquí lo vemos así, para que se den cambios creemos que tenemos que estar aquí", añadió.