La hora de ayuda a domicilio se encarece 4 euros en 5 años

G. A.
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El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el procedimiento para contratar el SAD municipal con un presupuesto de licitación superior a los cinco millones de euros

Los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia atienden a centenares de personas en el municipio. - Foto: Ical

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el procedimiento para contratar el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), uno de los contratos de mayor cuantía en el consistorio, que cuenta con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León dentro de un acuerdo marco sobre servicios sociales en el que destaca la atención a las personas con dependencia. La edil del área, Azucena Suárez, ha informado de que el número de personas atendidas ronda el medio millar, lo que indica una recuperación tras el bache que supuso la pandemia de covid en 2020, cuando la cifra llegó a reducirse hasta los cuatro centenares.

El presupuesto de licitación del nuevo contrato, que sustituirá al actual, vencido desde hace dos años y siete meses, asciende a 5.145.614,16 euros (IVA no incluido) para tres años de vigencia, dos más uno adicional para una posible prórroga. El contrato anterior se adjudicó en 2017 a Valoriza (actualmente en el grupo Sacyr Social) por un importe de 1.173.750 euros para el primer año de aplicación. En ese momento el coste de la hora de servicio se fijó en 15,65 euros mientras el pliego del procedimiento abierto ahora lo estima en 19,16, lo que indica que se ha encarecido en casi 4 euros. 

Mejoras. Entre las mejoras que las empresas que presenten oferta contarán en el momento de la adjudicación del contrato, el pliego recoge la realización de informes de valoración a cargo de un terapeuta ocupacional sobre las necesidades de adaptación para vivienda, eliminación de riesgos y barreras arquitectónicas, así como otras adaptaciones para mejorar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

También se ha incluido destinar un presupuesto anual dedicado a la adquisición e instalación de ayudas técnicas y productos de apoyo para las personas beneficiarias del servicio, numero de horas adicionales de apoyo de un/a segunda profesional de ayuda a domicilio cuando se den situaciones excepcionales y a petición de los técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento, sin coste alguno para el consistorio y los/as usuarios; y también la oferta de horas adicionales para acompañar a citas médicas a personas mayores. 

Durante la vigencia del contrato anterior ya se llevó a cabo al menos una modificación para incrementar el presupuesto del Ayuntamiento destinado al SAD y, tras el vencimiento del periodo de vigencia, la empresa ha continuado prestando el servicio con normalidad pero con un sobrecoste que el actual gobierno municipal no ha cuantificado en su totalidad pero que ya ha supuesto el pago de una primera indemnización por importe de 143.000 euros, en el mandato anterior, al que hay que sumar ahora una segunda  pendiente de fijar, según ha informado la edil de Servicios Sociales. 

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha calificado de «gran noticia» la puesta en marcha del procedimiento para sacar adelante un nuevo contrato de ayuda a domicilio, debido al retraso que acumulaba y que, desde la llegada del PP a la Alcaldía, ha supuesto «una absoluta prioridad para la concejala, que ha agilizado en dos meses todo el procedimiento».

Suárez ha comentado que se trata de la prestación de un servicio esencial y ha insistido en agilizarlo «porque no dejar a nadie atrás consiste en gobernar priorizando y sacando adelante cuestiones urgentes en la acción de gobierno y esta lo era. No se podía permitir que el contrato estuviera caducado por más tiempo y, a mayores, no se habían girado los recibos a personas usuarias en los primeros seis meses del año».

Convenio colectivo. Por su parte, la concejala de IU y anterior responsable de los Servicios Sociales, Ana Peñalosa, ha comentado que también para ella ha sido una prioridad, que trabajó con los sindicatos  mayoritarios mejoras para la plantilla, teniendo en cuenta que en otras administraciones, como la Diputación, se han registrado conflictos por la situación precaria que tenían las auxiliares, pero cuando el pliego estaba elaborado se negoció un nuevo convenio colectivo en el sector y «hubo que esperar y rectificar el pliego», lo que alargó más la tramitación, a lo que se sumaron requerimientos desde otros servicios como Intervención o Secretaría General a la Concejalía «que casualmente se han resuelto ahora», ha apostillado.