117.630 personas podrán votar en Segovia este domingo

DS
-

Los segovianos elegirán a 1.108 concejales de 208 municipios.

117.630 personas podrán votar en Segovia este domingo

Un total de 117.630 ciudadanos podrán votar en la provincia en las próximas elecciones municipales del próximo domingo, 28 de mayo. Los segovianos elegirán a 1.108 concejales de 208 municipios de la provincia (Cabezuela no forma parte de este proceso, al no haberse presentado ninguna candidatura), a los que se suman seis concejos abiertos y 17 alcaldes pedáneos.

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha presentado hoy en rueda de prensa el dispositivo para estos comicios. La Subdelegación del Gobierno tiene preparado el dispositivo, en el que trabajarán unas 3.600 personas para que la jornada transcurra con total normalidad. La Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) establece que el cuarto domingo de mayo, cada cuatro años, se celebren elecciones locales en España. Para el censo electoral, en cada proceso se utilizan los datos del día primero del segundo mes anterior al de la fecha de la convocatoria, en este caso el 1 de febrero de 2023.

El número de votantes ha caído, respecto a los comicios de 26 de mayo de 2019, en 639. En las elecciones del próximo domingo pueden votar los residentes en España (CER), un total de 115.835 en Segovia, y los 1.795 ciudadanos de la UE residentes en España y de aquellos países con acuerdos de reciprocidad para que puedan participar en los comicios (CERE): Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Reino Unido.

Mientras el 28 de mayo están llamados a las urnas por primera vez 4.550. segovianos (que han cumplido los 18 años desde las últimas elecciones que se celebraron, entonces generales, el 10 de noviembre de 2019). Además, votarán por primera vez en unas municipales 5.123 ciudadanos en la provincia.

LOCALES Y MESAS ELECTORALES. Los 259 locales electorales de la provincia contarán con 338 mesas (números que no incluyen a Cabezuela que no se constituirá al no haberse presentado ninguna candidatura), de las que 63 estarán ubicadas en la ciudad de Segovia, y con más de 350 urnas para que los ciudadanos depositen su voto. Respecto a las anteriores elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, el número de locales ha subido en diez y el de mesas en seis:

En la ciudad de Segovia, cuatro: en el colegio Carlos de Lecea, en el colegio San José, en el IES Giner de los Ríos y el IES Mariano Quintanilla.

En El Espinar: una mesa más en la Oficina Municipal de Los Ángeles de San Rafael (se instalan un total de 12 en el municipio).

En Espirdo, una más en el Salón Sociocultural (suman dos).

En Torrecaballeros, una más en el Centro Cultural (son dos).

Además, en Segovia hay dos cambios: las dos mesas que se instalaban en el Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo (antiguo Magisterio) se ubicarán en el colegio Fray Juan de la Cruz y las tres de Informática se trasladan al campus María Zambrano de la UVA. Representantes de la administración contarán con 84 tablets para cubrir 157 mesas de la ciudad de Segovia y de los municipios con mayor número de votantes (Abades, Ayllón, Bernuy de Porreros, Cantalejo, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Coca, Cuéllar, El Espinar, Espirdo, Fuentepelayo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Marugán, Mozoncillo, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Navas de Oro, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, San Cristóbal de Segovia, Sanchonuño, Santa María la Real de Nieva, Sepúlveda, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Vallelado, Valverde del Majano y Villacastín).

En cuanto al voto por correo, la Oficina del Censo Electoral ha tramitado 4.189 solicitudes (a fecha del 19 de mayo), cuando en 2019 ascendieron a 4.465.

La Subdelegación del Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos unos 120.000 sobres para que los ciudadanos introduzcan la papeleta de voto elegida (papeletas de cuya impresión se encargan los propios municipios y la Junta de Castilla y León de las correspondientes a entidades locales menores). Además, la Subdelegación ha repartido más de 350 urnas y se encarga de todo el material para facilitar la constitución de las mesas (actas, papel, bolígrafos…), y se estará pendiente de cualquier incidencia. El presupuesto total de esta institución para estos comicios asciende a 404.089,19 euros.

Son 18 personas los miembros de las juntas electorales de la provincia y 1.014 los componentes de las 338 mesas electorales (presidente y dos vocales en cada una), a los que se unen 338 representantes de la administración, uno por cada mesa.

CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL. La circunscripción electoral en las elecciones municipales es el municipio. Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige un número de concejales según la escala siguiente:

• Hasta 100 residentes: 3

• De 101 a 250 residentes: 5

• De 251 a 1.000: 7

• De 1.001 a 2.000: 9

• De 2.001 a 5.000: 11

• De 5.001 a 10.000: 13

• De 10.001 a 20.000: 17

• De 20.001 a 50.000: 21

• De 50.001 a 100.000: 25

• De 100.001 en adelante, un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

*Esta escala no se aplica a los municipios que funcionan en régimen de Concejo Abierto, donde se elige directamente al alcalde o alcaldesa por sistema mayoritario.

Los concejales elegidos nombrarán a los diputados provinciales, 25 en la provincia de Segovia. En esta ocasión, seis municipios tendrán cambios en el número de sus concejales, al haber variado su población:

Bercial, que pasará de cinco a tres.

Gallegos, de tres a cinco.

Maderuelo, de tres a cinco.

Navalilla, de cinco a tres.

Pinarnegrillo, de tres a cinco.

San Cristóbal de la Vega, de cinco a tres.

MUNICIPIOS QUE FUNCIONAN EN CONCEJO ABIERTO. El Concejo Abierto es una peculiaridad de algunos pequeños municipios españoles que se caracteriza por la inexistencia de una organización municipal como tal, de modo que son todos los vecinos los que, reunidos en Asamblea Vecinal, deliberan y toman las decisiones que, en el régimen ordinario, corresponden al pleno del Ayuntamiento. La Ley de Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, establece que funcionan en régimen de Concejo Abierto:

• Los municipios que tradicionalmente y voluntariamente cuenten con este singular régimen de gobierno y administración.

• Aquellos otros en los que su localización geográfica, la mejor gestión de sus intereses u otras circunstancias lo hagan aconsejable.

En Segovia, son seis los municipios que se rigen por Concejo Abierto: Alconada de Maderuelo, Arahuetes, Cilleruelo de San Mamés, Navares de Ayuso, Navares de las Cuevas y Tolocirio.

ENTIDADES DE ÁMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO. Sus elecciones son convocadas junto con las locales y es la Comunidad Foral o la Comunidad Autónoma correspondiente la encargada de este trámite -a diferencia del resto, que son convocadas por Real Decreto a propuesta conjunta del Ministerio del Interior y de Política Territorial y Función Pública-. En estas elecciones los vecinos eligen directamente al alcalde pedáneo (mediante sistema mayoritario) que, con la Junta Vecinal, tendrán las atribuciones que en el régimen general de los municipios se reconocen al alcalde o a la alcaldesa y al Pleno del Ayuntamiento.

En la provincia hay 17 alcaldes pedáneos: Arroyo de Cuéllar, Bernuy de Coca, Campo de Cuéllar, Carbonero de Ahusín, Chatún, Cobos de Segovia, Jemenuño, Losana de Pirón, Lovingos, Montuenga, Moraleja de Coca, Paradinas, Revenga, Tabladillo, Valdesimonte, Villoslada y Vivar de Fuentidueña.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Junta de Castilla y León suscribieron recientemente un acuerdo para la organización coordinada de las elecciones en las entidades locales menores, para aplicar el convenio sobre gestión electoral suscrito el pasado 31 de marzo entre el Ministerio del Interior y la Comunidad. En virtud de este acuerdo, entre otros asuntos, la Junta se encarga del coste del material electoral impreso y solicita las urnas a la Delegación, que distribuirá el material en coordinación con las subdelegaciones del Gobierno. La Junta asume el coste del acondicionamiento de los locales electorales. Las dos administraciones se encargan, al cincuenta por ciento, de las retribuciones de los representantes de la administración en las mesas electorales.

SEGURIDAD. El dispositivo de seguridad para la jornada también está totalmente preparado para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto con todas las garantías. Esta semana se ha reunido en la Subdelegación del Gobierno, presidida por Lirio Martín, la Junta de Seguridad para cerrar el dispositivo, una reunión en la que participaron la Guardia Civil; la Policía Nacional; el Ayuntamiento de Segovia; las policías locales de Segovia, Cuéllar y El Espinar; y la Junta de Castilla y León.

Con objeto de reforzar la inclusión se va a desarrollar una nueva experiencia para mejorar la accesibilidad cognitiva en dos locales electorales de Segovia capital a través de una señalización de fácil lectura que simplifique el ejercicio del derecho a voto. Los locales elegidos estarán ubicados en los colegios Villalpando y Carlos de Lecea.

Sobre la jornada electoral:

Constitución de mesa entre las 8:00 y las 9:00 horas.

Datos de participación primer avance a las 14:00 horas.

Datos de participación segundo avance a las 18:00 horas.

Cierre de colegio y escrutinio a partir de las 20:00 horas.