Agencia Funeraria Santa Teresa ofrece unas innovadoras urnas

DS
-

Son una conjunción ornamental con plantas y cenizas creada por la empresa Vivaria Edenis.

La creadora de la urna, Gema Rey, y el director general de Agencia Funeraria Santa Teresa, Óscar de la Fuente. - Foto: Rosa Blanco

Las urnas funerarias del futuro ya están aquí. Son de vidrio soplado artesanalmente y albergan las cenizas del fallecido en una conjunción ornamental con plantas que crea un ecosistema sostenible y emocionalmente conectado con la familia. Con este nuevo servicio, Agencia Funeraria Santa Teresa se coloca a la vanguardia y ofrece una opción diferente a aquellas personas que quieren que, de algún modo, sus seres fallecidos se perpetúen y que, en cierta manera, puedan estar en el hogar de una forma estética, armoniosa y emocionalmente en conexión entre ellos.

"Es un proyecto de lugar y creación de vida", destaca su creadora, Gema Rey. La iniciativa surgió de su empresa Vivaria Edenis. Como amante de las plantas, tras fallecer su perro, compró unas orquídeas y mirándolas sintió paz. "Eso se quedó muy dentro de mi, y aquí estoy con un producto patentado para que las familias que pierden a sus seres queridos puedan tener las cenizas en un mini jardín", cuenta.

Estos ecosistemas están basados en la caja de Ward, un contenedor para plantas completamente sellado para transportar las especies florales en el siglo XIX que ha evolucionado hasta los actuales terrarios de plantas. Al estar cerrado, las plantas realizan el proceso de la fotosíntesis con total naturalidad. Absorben la tierra húmeda a través de sus hojas por el vapor de agua -que es lo que hace que las paredes del vidrio se empañen- y se crea un ambiente beneficioso para las especies. "Las cenizas de los fallecidos no interfieren en esta función natural. Los terrarios se crean sin cenizas aunque, posteriormente, éstas juegan un papel fundamental a la hora de integrarlas con el sustrato e ir formando diferentes capas con diferentes texturas y colores, para integrarse y formar parte del terrario. Además, de las funciones afectiva, anímica y decorativa que cumplen las cenizas, son beneficiosas para el terrario por los nutrientes que tienen y así crear una simbiosis entre ambos", explica la responsable de Vivaria Edenis.

No hay dos de estos ecosistemas iguales, cada pieza es única. De hecho, también se puede personalizar, es decir, se puede  introducir algún pequeño objeto del fallecido que le recuerde y que puede quedar escondido o a la vista, a elección de la persona. Otra opción puede ser utilizar tierra de algún lugar determinado con especial significado para la familia.

Agencia Funeraria Santa Teresa y Vivaria Edenis ofrecen estas innovadoras urnas en diferentes tamaños con esferas de entre 16 y 23 centímetros de diámetro. Los cuidados que requiere son muy básicos, ya que son prácticamente autosostenibles. Las plantas están enraizadas. Tienen un crecimiento muy lento y, además, se pueden podar para mantenerlas siempre en el estado original. También se pueden sustituir por otros ejemplares con el tiempo o, incluso, trasplantarlas.

El terrario tiene un mantenimiento sencillo y, en ningún caso, las cenizas del fallecido se pierden. También se da la opción de utilizar plantas liofilizadas, aunque su creadora, Gema Rey, no es demasiado partidaria de esta opción "ya que no se crea ninguna simbiosis con las cenizas". "Hay que tener en cuenta que cada vez se tiende más a integrar la naturaleza dentro de la vida. Y la muerte forma parte de la vida, por lo que hacemos todo lo posible para intentar facilitar ese proceso inevitable", señala el director general de Agencia Funeraria Santa Teresa, Óscar de la Fuente.

Estos ecosistemas posiblemente sean uno de los sistemas más utilizados en un breve espacio de tiempo. "Cada vez se tiende mas a introducir la naturaleza en todas las áreas de la vida. Es una forma mucho mas amable de tener las cenizas en casa. Por eso, desde Agencia Funeraria Santa Teresa se apuesta por este innovador sistema, porque estamos situados a la cabeza de compañías funerarias que buscamos siempre lo más original, cuidado, atractivo y beneficioso para las personas que precisan nuestros servicios", concluye De la Fuente.

ARCHIVADO EN: Empresas, Estética, Naturaleza