Comienzan en La Cárcel los diálogos del encuentro 'Mujeres'

DS
-

El lenguaje inclusivo y el papel de las mujeres en los medios de comunicación centra la primera actividad con las periodistas y escritoras Rebeca Martín y María Martín Barranco

La escritora, investigadora, formadora y especialista en género y lenguaje inclusivo, María Martín Barranco, el año pasado durante una conferencia. - Foto: Telemotril

El encuentro 'Mujeres', organizado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Cultura y Servicios Sociales e Igualdad, llega a su ecuador y lo hace con diálogos, una actividad que tendrá lugar en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación, donde las invitadas conversan sobre su experiencia en diferentes ámbitos, buscando la cercanía con los asistentes. En esta edición, en la que el nuevo gobierno municipal del PP ha suprimido la coletilla '...que transforman el mundo', cobra especial relevancia la creatividad y el emprendimiento y tienen mayor peso las mujeres segovianas "con el objetivo de dar a conocer su contribución en diferentes sectores, marcando la diferencia en el camino hacia la igualdad", según fuentes municipales.

'El lenguaje inclusivo y el papel de las mujeres en los medios de comunicación' centra el primero de los diálogos, que se celebrará mañana jueves a las 18.00 horas con dos protagonistas: Rebeca Martín, segoviana de origen, periodista, escritora y autora de 'Este libro es un coñazo' y María Martín Barranco, escritora, especialista en género y en lenguaje inclusivo y autora de distintos libros, entre ellos, 'Ni por favor ni por favora' y 'Cómo hablar (y escribir) con lenguaje inclusivo' o 'La desfachatez machista: Hombres que nos explican el verdadero feminismo'.

El viernes 15 de marzo, a la misma hora, Rosa Urbón y María Eugenia García Rincón, presidentas de Cruz Roja en Castilla y León, y UNICEF Comité Castilla y León, respectivamente, se darán cita en el segundo diálogo, moderado por la periodista La 8 Televisión en Segovia Carlota Muro, para hablar de la presencia de las mujeres en el tercer sector y de su papel activo en el liderazgo de las organizaciones.

Mar Abad, periodista escritora y emprendedora, y Francesca Garrigues, fundadora de la Farm, un proyecto residencial que une salud, bienestar y sostenibilidad, debatirán el sábado 16 de marzo, también a las 18.00 horas, sobre 'Narrativas innovadoras para crear contenidos'. A continuación, Belén Coca, cantante, coach y consultora creativa, y Beatriz Moreno, directora creativa de la agencia Cinco Sentidos Diseño y Comunicación, abordarán en el diálogo 'Más mujeres creativas' las oportunidades y los problemas a los que se enfrentan las mujeres creativas en la actualidad.

El domingo 17 de marzo, a las 12.30 horas tendrá lugar el diálogo denominado 'Mujeres y Emprendimiento', en el que participarán las integrantes del podcast Eres la Repera (Tamara Alvalaz, Raquel Arranz y Belén Martínez), Raquel Conde, gerente de la Granja Nuestra Señora del Pilar y ganadora del premio FEST a la mejor empresaria 2023 y la enóloga Esmeralda García. Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará el diálogo 'Mujeres, deporte y adolescencia', en el que la gimnasta de rítmica, María Martín, y la doble subcampeona del mundo de Kickboxing, Marta González, ambas segovianas, debatirán sobre liderazgo femenino y la incidencia del género en el deporte. El encuentro estará moderado por Elena Gutiérrez, periodista, deportista y presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Segovia.

Mujeres y música. La música también forma parte del encuentro 'Mujeres'. El sábado, a las 21.00 horas, está previsto un concierto del dúo la Niña Vintage en la sala Julio Michel y el domingo, a partir de las 20.00 horas, actuará el trío liderado por la cantante segoviana Luzía Molina. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

El encuentro 'Mujeres' cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de la Fundación Orange.