El presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, aseguró que el Gobierno español «ha maltratado a Castilla y León» ante la sequía, porque al presentar un sector «tan perjudicado» una situación igual que en otras comunidades, las ayudas recibidas en la ganadería han sido la «mitad» en comparación con otras autonomías, mientras que las vinculadas a la agricultura, excepto Ávila, Segovia y Salamanca, también «cobrarán la mitad de ayudas» que el resto de profesionales del campo español, según informa Ical.
Todo ello cuando «ha quedado demostrado» por los datos de la Junta y de las peritaciones de Agroseguro que Castilla y León es la región «más cerealista del país», lo que implica que sea la «más perjudicada en la sequía», afirmó durante la asamblea de Asaja Valladolid.
En relación a la Junta, Dujo reclamó una mayor participación de las organizaciones agrarias en lo que tiene que ver con las relaciones, de la mano de un «mayor compromiso en las reuniones». «Es necesario estar más al lado de los agricultores para hacer una piña antes las reivindicaciones que se eleven al Gobierno de España», dijo.
Dejó claro que «echan en falta una mayor interlocución, diálogo y presión al Ejecutivo central». Y es que, la Consejería de Agricultura, la de Medio Ambiente y el propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, «tienen que tener muy claro que el sector agrícola y ganadero de Castilla y León mueve 6.000 millones de euros al año y vincula en conjunto al 25 por ciento del empleo y la riqueza de la Comunidad, al ser el motor del medio rural» por lo que aseguró que tiene que ser el «eje de la agricultura, del campo y del medio ambiente».
En ese sentido, recordó que el año agrícola en Castilla y León ha sido «catastrófico», al tener una producción de 3,2 millones de toneladas de cereal, el «50 por ciento» de la media de los últimos años. Tras un 2022 malo, este año «se ha juntado la cosecha con unos costes de producción muy elevados», lo que implica que el sector «nunca haya estado en tan malas condiciones económicas como las existentes».
Precios justos.
Dujo también reivindicó unos precios justos para el sector, ya que hay tendencia, en mayor medida las industrias lácteas, en bajar los precios del producto que compran a los ganaderos. «No se puede admitir, porque los profesionales pagan costes inasumibles por la falta de piensos, paja y forrajes».
De igual modo, denunció la misma situación en otros cultivos, como los cereales, los cuales son sembrados para tener una producción alta y con buenos precios, ya que los costes eran muy altos, pero, sin embargo, se cuenta con una producción muy baja y los precios han descendido al estar marcado por «las importaciones indiscriminadas que llegan de Rusia y Ucrania».
En el caso de la vendimia, la uva «no está pagando los costes de producción existentes», como sucede en Rueda, y también se refirió a las 17.000 hectáreas de patata existentes en Castilla y León, calificando de «vergonzoso» que el agricultor reciba entre 0,25 y 0,35 por kilo cuando la producción le cuesta 0,20 euros.