Reconocimiento social a la raíz abulense

SPC
-

Fundación Ávila y CaixaBank celebran un acto para homenajear a las 22 asociaciones abulenses del Tercer Sector que participan en la Convocatoria Social 2023. El apoyo fue de 80.000 euros

Reconocimiento social a la raíz abulense - Foto: Ical

Fundación Ávila y CaixaBank celebraron un acto de reconocimiento a las 22 asociaciones abulenses del Tercer Sector que participan en la Convocatoria Social 2023 y que recibieron un apoyo de 80.000 euros. Ellas son la raíz de un trabajo que se hace en Ávila a través de diferentes proyectos que llegan al tejido social abulense y se encargan de impulsar el empleo, el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

El acto se celebró en el Auditorio Fundación Ávila con invitados de las diferentes entidades y con una parte cultural de la mano del grupo folclórico Avento San Nicolás, aunque el centro era la entrega de las ayudas a las asociaciones y fundaciones seleccionadas en la convocatoria social.

La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar destacó que se trata de uno de los actos "más importantes para ellos" como ejemplo del trabajo que se hace "durante todo el año". Es por ello que agradeció el apoyo de CaixaBank porque su esfuerzo llega a las asociaciones. Pero especialmente hizo hincapié en "el trabajo que las asociaciones hacen por sus usuarios y quiero agradecer el trabajo que hace la gente de la Fundación" para que se logre "lo que todos los años queremos conseguir, "la ayuda de CaixaBank para que nosotros a su vez podamos ayudar a todo el tejido social de abulense, al tercer sector, porque si no fuera por ellos, ¿quién se ocuparía de todos estos usuarios? Ellos son muy importantes y nosotros queremos ayudarles, estar con ellos para que sigan de ahora en adelante como siempre, apostando y ayudando a toda esta gente que son nuestros vecinos, nuestros compañeros".

Natalia Díez Simancas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León, considera que es un "privilegio" poder colaborar con Fundación Ávila en este tipo de iniciativas. Y aunque el dato sean los "80.000 euros que llegan a 22 entidades sociales", entiende que "lo importante es lo que hay detrás, todas esas personas que tienen diferentes capacidades, con riesgos de exclusión social, familias en situación vulnerable y cada historia de éxito, cada pequeña colaboración que mejora el día a día de una persona con movilidad reducida, cada chaval que empieza una nueva asignatura y lo hace con ilusión porque le hemos impulsado para ello". Por ello cree que eso es "lo realmente importante" y que "hacerlo siempre mano de Fundación Ávila es una garantía para que esa ayuda llegue a quien más lo necesita".

En representación de las asociaciones habló Montserrat Cortes, presidenta de Afávila, que agradeció el apoyo recibido e insistió en que "Ávila es un referente a nivel regional y estatal en el cuidado y mimo en todo lo que a discapacidad se refiere", lo que "en gran parte es gracias al esfuerzo de todos los aquí presentes, pero también lo es porque las administraciones han creído en ello, lo han trabajado y hemos hecho piña. Y, cómo no, las fundaciones y entidades de carácter social y cultural que remáis con tino a nuestro lado". "Gracias de corazón", aseguró, "por hacer de Ávila una ciudad mejor, más humana, más amable, más rica", añadió, y pidió "que esto solo sea un paso más, un día de celebrar y de seguir anotando cuentas a esta cadena de eslabones, consiguiendo hacer de Ávila un referente de compromiso con la discapacidad".

Las entidades beneficiarias son Adisvati, AECC Ávila, AFA Arévalo, Adema, Asesca, Asociación Aredis, Autismo Ávila, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cebreros y Comarca, Aspace Ávila, Cáritas Diocesana Ávila, Centro de Desarrollo Rural Almanzor, Cruz Roja Española en Ávila, Down Ávila, Espávila Formación y Desarollo Social, Faema Salud Mental Ávila, Fundabem Funcación Abulense para el Empleo, Fundación Aspaym Castilla y León, Fundación La Casa Grande de Martiherrero-Centro Santa Teresa, Pronisa, Respirávila y Fundación Asociación de Misericordia.

Desde la organización se señala que CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social, con una actitud de servicio hacia sus clientes y toda la sociedad en general. Consideran que el impulso de iniciativas de acción social y el fomento del voluntariado son una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, la entidad ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.