La Academia de San Quirce evoca la figura de Montero Padilla

DS
-

Una sesión necrológica desgranó la vida y la obra del que fuera académico supernumerario de la institución

En la foto, Pablo Zamarrón, José Montero Reguera, Juancho del Barrio y Rafael Ruiz, al inicio de la sesión. - Foto: DS

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce celebró ayer una sesión necrológica en homenaje a su académico numerario, y más tarde, supernumerario, José Montero Padilla, fallecido en mayo de este año.

La sesión fue presidida por el director de la Academia. Pablo Zamarrón; y en ella intervinieron el académico Rafael Ruiz, leyendo un testimonio escrito por el también académico Rafael Cantalejo; José Montero Reguera, hijo del homenajeado y decano de la Facultad de Filología y Traducción de Vigo; y el académico Juan Antonio del Barrio.

El discurso del Cantalejo se centró en la evocación entrañable de las clases de Montero Padilla, quien fue su profesor en la Escuela Universitaria "Domingo de Soto", y en su experiencia de haber sido compañero suyo cuando ingresó en la Academia de San Quirce.

Montero Reguera recordó a su padre a través de los versos del conocido soneto machadiano "Esta luz de Sevilla…"; y enumeró los cargos y funciones que su padre desarrolló en Segovia: catedrático de Literatura del IES «Andrés Laguna», director del centro, delegado de Educación, entre otros. También recordó su ingreso en la Academia de San Quirce, donde leyó su discurso en enero de 1969.

Por su parte, Juancho del Barrio expuso los trabajos de investigación literaria de Padilla y sus ediciones; esbozó algunos rasgos de su modo de escribir, ameno y documentado siempre, sobre tantos autores y obras; y agradeció su inmenso legado, semilla segura de estudios posteriores.

El público asistente, formado en gran parte por la familia segoviana, madrileña, viguesa y valenciana del homenajeado, pudo valorar en profundidad los trabajos y funciones de Montero. Padilla en Segovia, sobre todo, también a través de una entrañable colección de fotografías proyectadas.